Porqué hablar de salud mental con tus hijos

Hablar de salud mental con tus hijos los prepara para afrontar esta realidad tan presente, comprenderla y ser capaces de pedir ayuda si la necesitan.

Aunque pueda resultar incómodo, nunca es pronto para hablar de salud mental con los niños, pero es importante en primer lugar, que adaptes el lenguaje y el mensaje acorde a su edad y que entienda la relevancia del tema, ya que esto es un tema que involucra todas las áreas de su vida: la social, mental y física.

¿Por qué es importante hablarlo? Actualmente los niños pueden estar expuestos a diversas situaciones cotidianas que pueden generar estrés, ansiedad, depresión, problemas de conducta o trastornos alimentarios, entre otros, y es fundamental enseñarles a lidiar con las adversidades y gestionarlas de un modo positivo.

Al hacerlo, les ayudas a comprender y a desarrollar empatía por las personas de su entorno (familiares, amigos o compañeros de clase) que sufren algún trastorno; pero, lo más importante, les ofreces herramientas para cuidar su propio bienestar psicológico.

Cabe mencionar que actualmente se estima que uno de cada ocho menores presenta un trastorno psicológico y muchos más pueden padecer signos y síntomas que no llegan a constituir un diagnóstico. Más del 50 % de los trastornos mentales se inician durante la infancia y la adolescencia; por eso, la prevención debe empezar desde los primeros años y partir de la familia. (Elena Sanz, 2022)

Te compartimos algunas claves a tomar en cuenta para para cuidar de la salud mental de tus hijos:

  • Crianza positiva
  • Buenos hábitos
  • Diálogo interno adecuado
  • Herramientas: meditación, inteligencia emocional, comunicación, entre otros

En el Colegio García Flamenco contamos con nuestro Programa de Salud Mental, con el cual buscamos apoyar tanto a nuestros alumnos como a sus familias, con el objetivo de fomentar el bienestar integral en las familias Garciístas.