La importancia de construir espacios educativos flexibles

La importancia de construir espacios educativos flexibles

Los salones de clases, son un espacio que, a pesar de las muchas innovaciones que se han aplicado en la educación, han cambiando muy poco a poco a lo largo de los años.

Cuando entramos en un aula tradicional es normal que los profesores impartan clases y los estudiantes son receptores. No estamos diciendo que esta estrategia didáctica no sea buena, ya que para dar mucha información en poco tiempo, es muy efectiva. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que las cosas han cambiado y en la actualizad se utiliza y/o combina otras metodologías dependiendo de los objetivos de aprendizaje.

Estamos hablando el aprendizaje flexible, que es una metología que permite desarrollar la autonomía, el trabajo colaborativo, la interacción social y el desarrollo emocional , a través de entornos interactivos.

Por todo esto, es importante disponer de infraestructuras que ayuden a implementar este tipo de metodologías. Para ello, es necesario hacer de las aulas un espacio educativo flexible y adaptado a las necesidades del alumnado.

Algunas característica de las aulas con aprendizaje flexible:

  • Agrupaciones flexibles: permite combinar el trabajo en pequeños equipos, el trabajo individual o en gran grupo. Así como mezclar alumnado de un mismo curso, del mismo ciclo o de la misma etapa.
  • El rol del docente: pasa de ser un transmisor de la información a un curador y diseñador de los entornos, experiencias y trayectorias de aprendizaje.
  • Metodologías inductivas: utilizar este tipo de estrategias permite no basarse en un aprendizaje fragmentado por asignaturas sino en un aprendizaje multidisciplinar e interdisciplinar utilizando estrategias como el trabajo por proyectos, el trabajo colaborativo o el aprendizaje por retos, entre muchos otros.
  • Mobiliario: El mobiliario es flexible, variado, ligero y móvil para adaptarse a las necesidades de los alumnos y alumnas y a las exigencias del profesorado.
  • Hipermedia: permite combinar actividades presenciales, actividades on-line o mixtas, dinámicas escolares y extraescolares, con apoyo de la tecnología o sin ella.
  • Hiperrealidad: Las tecnologías permiten que los contenidos cada vez se acerquen más a la realidad de los estudiantes. Así pues, l se caracteriza por disponer de ciertas herramientas que ayuden a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas.