¿Por qué es importante cuidar la salud mental de tus hijos?

¿Alguna vez, como padre, has utilizado alguna de estas expresiones: “No tienes nada”, “No es para tanto”, “Yo a tu edad hacía eso y más”?. Seguramente, en más de alguna ocasión y de manera automática, se te ha escapado alguna frase que iba dirigida a tus hijos, olvidando la importancia de validar cualquier emoción que sientan, generando ciertos trastornos mentales que afectan su sano desarrollo.

Los trastornos mentales en los niños se describen como cambios serios en su forma habitual de aprender, comportarse o manejar las emociones, lo cual causa angustia y problemas en las actividades diarias. Estar mentalmente sano durante la infancia significa alcanzar buenos indicadores emocionales, así como también aprender destrezas sociales saludables y cómo enfrentar los problemas que puedan presentarse. Los niños que son mentalmente sanos tienen una calidad de vida positiva y pueden desempeñarse bien en el hogar, la escuela y sus comunidades.

La validación de las emociones de tus hijos es imprescindible y, contrario a lo que indican las frases que se presentaron anteriormente, ellos son libres de sentir cualquier emoción y como padre, debes apoyarle y no restarle importancia. Una buena salud mental durante la infancia es fundamental para el desarrollo del niño y para que logre desarrollar su potencial completamente.

Como Colegio García Flamenco, contamos con el Programa de Salud Mental, con el cual acompañamos a los estudiantes y sus familias en su desarrollo académico y social, realizando charlas, talleres y actividades sobre temas relevantes que contribuyan al bienestar de las familias Garciístas.