¿Cómo enseñar la importancia de ahorrar a tus hijos?

El dinero es una parte esencial de nuestra sociedad, por eso nunca es demasiado pronto para enseñar a los niños su valor y la importancia del ahorro, así podrá hacer un uso responsable del mismo a medida que vaya creciendo. Educarles para el ahorro implica educarles para que crezcan con principios y aprendan a valorar lo importante más allá de lo material.

Una vez que los niños comienzan en la escuela a trabajar los conceptos básicos de las matemáticas, podrás comenzar a trabajar acerca del dinero y del ahorro. Es importante que le ayudes a entenderlo con un poco de práctica, por ejemplo jugando con dinero en casa, descargando juegos en el ordenador sobre dinero, haciendo problemas, etc. Lo que importa es que tu hijo se dé cuenta de que es algo práctico y necesario.

Puedes enseñar a ahorrar a tu hijo, por ejemplo, invitándole y haciendo con él las compras de supermercado. Dile que tiene X de dinero para comprar un listado de cosas. Si ahorras, por ejemplo, comprando productos de calidad, pero a un precio más barato, podrá sobrarte dinero para que la próxima compra no sea tan limitada, o simplemente para que lo use para darte un capricho, o para que lo guarde en una alcancía.

Esa técnica podrás usarla con tu hijo cuando vayan a una papelería a comprar el material escolar, o a una librería, o incluso a un parque de atracciones. Se ahorra por aquí para que se pueda gastar por allá.