Repercusiones de la soledad en niños y adolescentes

Las relaciones sociales y la integración social son fundamentales para el desarrollo de los niños, como seres sociales, ellos tienen una necesidad básica de vincularse con personas significativas y pertenecer a un grupo.

Los sentimientos de soledad pueden darse de forma habitual en la infancia y se acentúan a menudo en la adolescencia, los niños son especialmente sensibles a desarrollar sentimientos de soledad en comparación con otros grupos de edad.

Factores influyentes en el desarrollo social de los niños:

  • Las relaciones familiares pueden ser un factor de riesgo o un factor protector frente a la soledad.
  • La falta de habilidades sociales.
  • La idea de que los compañeros los evalúan negativamente. 

Por lo tanto, para algunos niños, la soledad puede estar relacionada con un déficit de habilidades sociales real, también, puede estar relacionada con una percepción negativa. Como Colegio contamos con un programa de Salud Mental que busca apoyar a los padres de familia para manejar este tipo de situaciones, la soledad es un tema de principal interés ya que puede desencadenar diferentes reacciones y consecuencias en el desarrollo de nuestros niños y adolescentes, por lo que motivamos a los padres a prestar especial atención y buscar la ayuda necesaria.