Sonambulismo en niños, ¿Qué medidas podemos tomar?

Muchos niños mientras duermen parece que se despiertan alterados, que tienen pesadillas, y que pueden hablar y moverse estando profundamente dormidos. ¿Por qué les sucede esto? El trastorno se llama sonambulismo y puede afectar a los niños, que mientras duermen realizan actividades como comunicarse o moverse e incluso caminar sin necesidad de estar despiertos.

¿Qué hacer y qué no si mi hijo padece de sonambulismo?

  • Despejar las habitaciones: debemos dejar el paso libre de muebles u obstáculos para evitar que se golpee en caso de levantarse de la cama y deambular por la habitación o por la casa.
  • Cerrar la puerta de la entrada de la casa con llave: muy importante, por la noche, cuando es hora de dormir, se debe cerrar la puerta con llave y guardarla en un sitio difícilmente accesible. También es bueno mantener cerradas las ventanas
  • No despertarle: aunque es muy difícil que se despierte en esta fase de sueño profundo, puede llevarse un buen susto si se despierta. Lo mejor es guiarlo nuevamente a la cama con delicadeza y hablándole de forma suave pues pueden entendernos.
  • Hacer que vaya al baño a hacer pis antes de dormir. Dormir con la vejiga llena puede favorecer el sonambulismo.

El niño sonámbulo no debe tomar medicamentos, salvo en casos graves en que los episodios se produzcan con demasiada frecuencia, o sonambulismos agitados con muchos accidentes, deben ser tratado por un especialista.