Consejos para cuidar la alimentación de los niños en Navidad

La Navidad es una época de excesos, todos los sabemos y no es malo concedernos y ceder a algunos caprichos alimenticios de nuestros hijos, pero eso no debe ser sinónimo de descuidar la alimentación de los peques y caer en una «anarquía» nutricional que puede ser perjudicial. Damos algunos consejos para cuidar la dieta de los niños en estas fechas.

¿Cómo podemos evitar que los niños abusen de alimentos que no deben durante las fiestas?

Lo más importante es tener claro que los adultos somos el espejo en el que se miran los niños y que no podemos exigirles algo que ven que nosotros no cumplimos. Si nos ven a nosotros, también querrán tomarlos ellos. Hay muchas recetas saludables para evitar caer en el consumo de alimentos procesados o hipercalóricos. Con esto no quiere decir que los niños no puedan comer algún turrón o chocolate durante las fiestas, pero no podemos dejar que se acostumbren a comer dulces a diario y mucho menos a todas horas.

¿Qué alimentos son con los que debemos tener más cuidado en estas fechas?

No todos los alimentos son igual de calóricos ni de perjudiciales, pero en estas fechas hay algunos sobre los que debemos prestar especial atención: los dulces. Si además los niños los consumen de forma desmesurada pueden acabar provocando una indigestión o empacho que suele ser bastante frecuente en ellos en esta época del año.

Ten en mente esta clases:

  • Diseña el menú con antelación
  • No dejes de lado la pirámide alimentaria
  • El resto de días, opta por comida más ligera
  • No accedas a todos los caprichos de tus hijos
  • Evita las pantallas en la mesa
  • Incluye a los niños en la preparación de la cena

En estas fiestas, seguirá siendo importante mantener la distancia de seguridad, evitar en la medida de lo posible los lugares cerrados y ventilar la estancia. Pero también debemos redoblar los esfuerzos para que los más pequeños se alimenten de una manera equilibrada y saludable”.