Cambios en el apetito de los niños

Para los niños es importante tener una buena alimentación, debido a que están en una etapa de desarrollo físico y neuronal. La normal desaceleración del crecimiento en las etapas preescolar y escolar del niño conlleva una disminución de sus necesidades de energía y nutrientes.

Pero muchas veces los niños presentan falta de apetito, lo que puede afectar su salud, ya que, el objetivo principal de una alimentación balanceada en los niños es que crezca adecuadamente y de forma sana.

Factores que debes tomar en cuenta para evitar la falta de apetito en tus hijos:

  • Evita el consumo de alimentos no adecuados: procesados como galletas, dulces, bebidas chocolatadas, golosinas, frituras.
  • Excesiva ingesta de lácteos: la leche y derivados no deben ofrecerse en exceso.
  • Uso de pantallas electrónicas a la hora de la comida, lo que hace que se entretenga y el niño no perciba cuándo tiene hambre.
  • No uses la fuerza física obligando al niño a comer, esto hace el efecto contrario, que el niño rechace la comida.

Es necesario detectar si el niño está siendo afectado por situaciones que pueden ser corregidas a tiempo, para evitar problemas en su salud; es muy común que, por motivo de cambio de rutina, como por ejemplo pasar de su periodo escolar a un periodo de vacaciones o incluso algún factor externo, afecte sus hábitos alimenticios, es fundamental que consultes con tu pediatra y evalúe la salud de tus hijo.

En el Colegio García Flamenco contamos con nuestro programa de Salud Mental, donde ayudamos a los padres de familia a manejar este tipo de situaciones con sus hijos en pro de su salud física y mental.