Estimulemos la capacidad de atención en nuestros hijos desde casa

La atención es una capacidad necesaria tanto para facilitar el procesamiento de la información como para poder filtrar y seleccionar estímulos e informaciones de entre todas las que hoy en día recibimos por parte de nuestro entorno. Debido a la situación en la que nos encontramos actualmente, pasamos mucho tiempo en casa. En este artículo aparecen algunos trucos y herramientas para estimular la capacidad atencional desde diferentes actividades cotidianas.

¿Qué actividades pueden favorecer la atención?

– Dar a las niñas y niños pequeñas responsabilidades acordes a su edad: además de ir permitiéndoles aprender nuevas acciones y focalizar en ellas mientras las llevan a cabo, reforzamos su autonomía y autoestima. Algunas de las tareas a las que pueden ayudar, son: doblar la ropa, poner y quitar la mesa, preparar algunos platos, limpiar algunas zonas de la casa, emparejar calcetines, etc.

– Juegos de mesa: la mayoría de los juegos de mesa hacen que tengamos que permanecer durante un rato concentrados en la actividad y en sus múltiples instrucciones para ejecutarlas correctamente.

Relajación: la relajación suele situar en el momento presente, evitando la presencia de distracciones y focalizando la atención en la respiración y movimiento.

Lectura: Cuando se lee un libro, la atención se focaliza en la información que se va obteniendo a través de la lectura. Si además escogemos un librojuego en el que el lector pasa a formar parte de la historia y ayuda a los personajes a ir resolviendo problemas y actividades, ¡mucho mejor y más divertido!