Es tiempo de cuidar a nuestros adultos mayores

El Covid-19 nos está desafiando como ninguna otra crisis en este siglo y lastimosamente está dirigido a uno de nuestros recursos más preciados, nuestros adultos mayores ya que ahora son vulnerables y necesitan que todos nos unamos para luchar contra el COVID-19. Este es un momento difícil para ellos, según estadísticas mundiales es la población más vulnerable ante el Covid19, pero no solo les está afectando la salud física, sino también emocionalmente. 

¿Qué podemos hacer para cuidarlos? 

 • Minimicemos el riesgo de infección. Los adultos mayores deben quedarse en casa si es posible y evitar cualquier tipo de viaje innecesario.  

• Asegurémonos que siguen todas las medidas de bioseguridad: uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico, uso de alcohol gel, lavado de manos, entre otros. 

 • Es momento de enseñarles a descubrir nuevas habilidades tecnológicas, el uso de teléfonos inteligentes, aplicaciones, computadoras portátiles, tabletas y computadoras de escritorio para que tengan la seguridad que pueden mantenerse en contacto con la familia y amigos. Es importante ser pacientes en este proceso.  

• Regalemos lo más valioso que tenemos “TIEMPO”: nuestros adultos mayores han vivido vidas largas y fructíferas, llenas de experiencias y sabiduría que pueden compartir con todos, pero especialmente con los jóvenes. Involucrarse en actividades intergeneracionales fortalece las relaciones y los lazos para todos la familia.  

• Apoyemos el bienestar físico y emocional de nuestros adultos: Asegurémonos que cuentan con todos sus medicamentos al día y todo lo que necesiten para estar cómodos en casa. También es importante estar pendientes de su estado emocional para evitar que tengan sentimientos de tristeza, ansiedad o estrés.  

• Disminuir el consumo de noticias, demasiadas noticias pueden tener un efecto nocivo en la salud mental. Es importante tomar descansos para ver, leer y/o escuchar noticias y medios de comunicación 

• Por último, fomente el ejercicio físico, como el estiramiento, el yoga o caminar en el jardín. También, es importante mantener la mente ocupada con crucigramas, ajedrez o leer libros y revistas puede ser bastante útil.