¿Se puede diferenciar entre gripe, catarro y COVID-19 en niños?

Su hijo tiene dolor de garganta, tos y fiebre elevada. ¿Es COVID-19? ¿Podría tratarse de una gripe? ¿O es simplemente un resfriado común? Todas estas enfermedades son causadas por virus que infectan las vías respiratorias. Todas son contagiosas y se pueden transmitir con facilidad de una persona a otra. Y, además, provocan algunos síntomas similares. Por eso puede resultar difícil diferenciarlas.

A continuación, encontrará algunas cosas a las que debe prestar atención si su hijo está enfermo.

  • Resfriado común (causado por muchos tipos de virus):

Los síntomas de un resfriado suelen ser leves. Con frecuencia, incluyen cosquilleo en la garganta, congestión o goteo nasal y estornudos. Si hay fiebre, no suele ser alta. Por lo general, los niños con un resfriado común se sienten bastante bien, tienen buen apetito y un nivel normal de energía.

No existe ninguna prueba para los resfriados comunes y tampoco hay un tratamiento específico. Solo deben completar su ciclo.

  • Gripe (provocada por el virus de la influenza)

La gripe también puede ser leve. Sin embargo, los niños que tienen gripe suelen sentirse peor que cuando tienen un resfriado común. Tal vez tengan fiebre de manera repentina, con escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular. También pueden tener dolor de garganta, goteo nasal y tos. Además, suelen sentirse mal, cansados y no tienen mucho apetito. Algunos niños incluso tienen dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea.

La mayoría de los niños con gripe mejoran en el hogar con mucho líquido, reposo y descanso. En algunos casos, es posible que el médico prescriba un medicamento antiviral para aliviar los síntomas y acortar el ciclo de la enfermedad.

  • COVID-19 (causado por un tipo de coronavirus):

Los niños que se infectan con coronavirus tal vez no tengan ningún síntoma o tengan síntomas leves, similares a los de un resfriado común. Algunos pueden tener síntomas más graves, similares a los de la gripe. Por lo tanto, los síntomas de COVID-19 pueden asemejarse mucho a los de los resfriados o la gripe. Pero uno de los síntomas que se presenta con más frecuencia en los enfermos de COVID-19 es la pérdida del sentido del gusto y del olfato.

Para saber si una persona tiene coronavirus, los médicos hacen una prueba en la que se busca el virus en las vías respiratorias. También pueden comprobar si hubo una infección en el pasado haciendo un análisis de sangre en busca de anticuerpos.

¿Qué hacer si el niño presenta algún síntoma?

De acuerdo al protocolo de bioseguridad de nuestro Colegio, si algún padre de familia observa en su hijo un síntoma asociado con el coronavirus o algún virus respiratorio, automáticamente deberá avisar a la institución, no traer al niño a clase y visitar un centro médico para una evaluación.