Cuidado con “Influencers” que siguen tus hijos en redes sociales.

Es frecuente escuchar a los padres de familia quejarse que sus hijos solo pasan en el teléfono, en la tablet o jugando videojuegos, a tal grado que no quieren comer o interactuar con la familia. Cuando se consulta sobre si saben que están viendo los niños o jóvenes refieren frases como: no sé, viendo lo que ven los jóvenes, esa gente cantando o haciendo retos.

No podemos negar que las redes sociales y la adolescencia caminan de la mano. Es un hecho que en nuestros días nuestros hijos  tienen una particular forma de comunicación,  pegada a la pantalla, a las imágenes y a los mensajes de textos.

Ahora bien, todas estas acciones están mediadas por una consulta constante y permanente a lo que hacen, dicen, compran, juegan,  usan y consumen, los denominados influencers. Ellos son personas que cuentan con cierta credibilidad por un tema en concreto, por su carisma, y por su presencia en las redes sociales.

Nuestra pregunta es la siguiente ¿Pueden los influencers ser una mala influencia para los hijos adolescentes? Depende, principalmente de la capacidad que nuestros hijos puedan tener para poner en tela de juicio, todo lo que un influencer y las redes sociales en general  transmiten.

Independientemente de la plataforma que use su hijo, los padres de familia  pueden asegurarse de que los niños desarrollen un pensamiento crítico al elegir qué videos ver y qué influencers seguir. Te brindamos algunos tips:

  • Asegúrese de establecer las reglas para mirar videos y que su hijo esté de acuerdo
  • Para niños pequeños crear listas de reproducción y no olvides ver el video completo antes de agregarlo a tu lista de reproducción
  • Mire los videos con su hijo y recorra los comentarios también; Puede haber grandes oportunidades de enseñanza sobre empatía y resiliencia
  • Suscríbase a los canales de YouTube / cuentas de Tik Tok  para que su hijo pueda ver sus favoritos, pero recuerde que las plataformas seguirán ofreciendo «videos recomendados» a menos que usted apágalo
  • Enseñe a su hijo a respetar el límite de edad de 18 años.
  • Recuérdele a su hijo que evite hacer clic en anuncios, sin importar cuán atractivo sea
  • Si no está seguro de lo que está viendo su hijo, puede verificar su historial de sitios vistos
  • Enseñe a su hijo cómo bloquear e informar videos.
  • Si su hijo se entusiasma con un vlogger o un influencer de YouTube/Tik Tok, investigue y compruébelo.
  • Si el tiempo lo permite, intente ver esos videos virales y los últimos influencers de YouTube/Tik Tok  con su hijo para iniciar una conversación sobre el mundo en línea de su hijo.