¿Qué es el bullying?

El acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos, de forma reiterada e intencionada cuando asiste al colegio. Este acoso se recibe de un niño más grande que aprovecha el desequilibro de poder entre él y el acosado, o de un grupo de niños de la misma edad.

Durante este acoso la víctima se siente totalmente indefensa, lo que la lleva a desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente su salud, y, en algunas ocasiones adopta conductas autodestructivas. Algunas de las causas por las que se da el bullying son:

  • El acosador no tiene mucha empatía con los demás.
  • En muchas ocasiones, el acosador es una persona que también ha sufrido de acoso.
  • La falta de valores.
  • En muchas instituciones de educación no hay un control que ayude a evitar este tipo de acoso.

El ambiente influye de forma significativa en la sana convivencia, el ambiente escolar y la aplicación de valores son factores fundamentales para prevenir el bullying en los centros educativos.

En el Colegio García Flamenco, contamos un sistema educativo laico basado en valores y disciplina, que nos permite formar niños y jóvenes integrales. También, contamos con un programa de Salud Mental, en el que ayudamos tanto a estudiantes como padres de familias a manejar este tipo de problemas con los niños.