Cómo compensar la falta de socialización de los niños por el covid 19

La interacción social es fundamental para comprender el desarrollo sociocognitivo en la primera infancia, ya que el aprendizaje y la adquisición de conocimientos están directamente relacionados con las relaciones sociales. Entendiendo la socialización como el proceso en el cual el niño o la niña aprende un conjunto de creencias, patrones de comportamiento y sentimientos que responden a la cultura y al grupo social donde se encuentren.

Es por ello que, al no darse los espacios para socializar e interactuar, esto impactará no solo en el desarrollo cerebral del niño, sino su vida emocional, sus procesos cognitivos y su evolución motriz.

¿De qué manera pueden los padres estimular la socialización en los niños en tiempos de confinamiento o de restricción de los contactos personales?

1. Hablar con los niños: Esta recomendación, que se repite en muchas áreas, es la primera en la que coinciden los especialistas. Es fundamentan dejarles expresarse y entender cómo están viviendo este momento, en lugar de proyectar lo que los padres pueden estar sintiendo o suponen que puede afectarles.

2. Responder a sus preguntas: La verdad adaptada a su edad y a lo que ellos pueden manejar es siempre mejor que evadir sus interrogantes. Los niños tienen derecho a saber lo que les afecta.

3. No descuidar la salud: Para manejar el estrés en los niños durante la crisis de covid-19, recomienda favorecer buenos hábitos de ejercicio, rutinas de sueño y alimentación balanceada y saludable. Aunque hay limitaciones de espacio, en casa pares y niños pueden practicar meditación, yoga y deportes para reducir su tensión y su estrés.

4. Atender sus emociones: Se debe redoblar el esfuerzo por tener relaciones saludables y de apoyo y chequear los cambios en el comportamiento. Los niños suelen manifestar el estrés con cambios en el apetito o retrocesos como mojar la cama por la noche, querer dormir con mamá o incluso regresiones en el lenguaje.

5. Mantener la vida social: Organizar comidas con la familia o amigos en apps de videollamada o hacer una fiesta virtual son buenas opciones para mantener el contacto.

Recordemos que el ser humano es un ser social, necesita de una conexión y vínculo para evolucionar. Aun cuando el confinamiento por el covid-19 sea un factor de riesgo para el desarrollo del aspecto social en los niños, es importante tener en cuenta que la socialización es un proceso que se estimula desde casa.