Cómo lograr que tus hijos sigan indicaciones sin pedírselo varias veces

Lograr que los niños sigan indicaciones, muchas veces puede convertirse en una tarea un poco complicada y es que ellos no siempre hacen lo que se les pide, de hecho, se puede interpretar que dicho comportamiento es porque el niño es irrespetuoso o desconsiderado; sin embargo, hay que tomar en cuenta que está en proceso de aprendizaje en diferenciar lo que está bien y lo que está mal, por lo que, dar buenas instrucciones juega un rol importante.

El brindar buenas indicaciones es útil para que el niño haga algo en específico o deje de hacer algo que pueda causarle daño; además, de esta manera lograrás evitar un mal comportamiento en tu hijo, lo que significa que de la forma en que lo hagas dependerá mucho para que tu hijo comprenda hasta dónde puede llegar con la figura de autoridad, así sea papá, mamá, abuelos, tíos y/o maestros.

¿Cómo ayudar a tu hijo a que siga indicaciones?

  1. Dale indicaciones concretas: Olvídate de las frases “Pórtate bien”, “Siéntate bien” o “Hazlo bien”; cuando le des una indicación explícale por qué debe hacerlo, de esta manera comprenderá por qué le das la instrucción, por ejemplo: “No corras dentro de la casa, puedes caerte”, “Guarda tus juguetes cuando no los utilices, así evitas cualquier accidente”.
  2. Utiliza frases positivas: Los niños dan una mejor respuesta a las normas y límites que se expresan de forma positiva, por ejemplo, en lugar de decirle “No pelees con los demás niños” explícale que debe tratar con respeto y cariño a los demás.
  3. Da indicaciones de forma firme y tranquila: Elige el momento adecuado para brindarle las normas que deseas que siga, de esta manera captarás más su atención, por supuesto, no olvides hacerlo en un tono firme y no negociable.
  4. No ceder: Este es un momento crucial, puesto que debes mantenerte firme ante las indicaciones que brindaste, si has establecido reglas y límites que consideras que puede cumplir, no cedas, de esta manera lo acostumbrarás a que puede cambiar lo que no le gusta con llantos y agresiones.

Celebra lo que hace bien, así estimularás su buen comportamiento y lo motivarás a querer ser mejor, este es un recurso efectivo que te ayudará a lograr que tu hijo sea obediente.

Una institución que cuenta con los programas adecuados, contribuirá al correcto desarrollo de los alumnos. El Colegio García Flamenco brinda a los padres de familia orientación a través del programa de Salud Mental, para manejar de forma correcta cada etapa de su hijo.