Consejos para fomentar la disciplina y establecer límites

¿Te ha pasado que no logras que tus hijos respeten las indicaciones que les brindas? Como cumplir con horarios establecidos o que siga las reglas que instituyes en casa.

Para poner límites y fomentar la disciplina, se debe tener en cuenta que la mejor forma de hacerlo es empezar desde que son pequeños y comienzan su proceso de aprendizaje, pues, su cerebro se encuentra absorbiendo todo lo que está recibiendo, además, es necesario establecer ciertas normas para cuidar su bienestar emocional y de quienes lo rodean.

Establecer límites es la base de la disciplina, y se deben hacer desde la base de la empatía, el respeto y la amabilidad. De esta manera aprenden a relacionarse y comportarse de forma sana con las personas que los rodean. Durante este proceso es fundamental ser pacientes y constantes, recuerda que esto es un trabajo en equipo en el que involucrar a tu núcleo familiar será de mucha ayuda.

Compartimos algunos consejos para establecer límites en los niños sin dañarlos:

  1. Fija normas bajo criterios de autoridad (sin caer en autoritarismo), asertividad, confianza y apoyo emocional.
  2. Establece normas que sean necesarias.
  3. Permite la expresión de emociones, incluyen las que sean negativas, a partir de ahí, desarrollará su capacidad de reflexión y capacidad de aprender de errores.
  4. Establece normas constantes y consistentes.
  5. Cada norma establecida debe aportar a la responsabilidad y disciplina del niño.

Recuerda que la mejor forma de educar a los niños es manteniéndolos sanos y fortaleciendo su desarrollo, físico, emocional y cognitivo.

Nuestra institución cuenta con los programas adecuados que contribuirán al correcto desarrollo de los niños y como Colegio García Flamenco desarrollamos el programa de Salud Mental, que brinda constante apoyo a los padres de familia.