¿Cómo educar a tus hijos con disciplina positiva?

A veces suele ser un poco difícil manejar ciertos comportamientos de los niños, entre el estrés laboral o las diferentes responsabilidades de los padres, tienden a molestarse fácilmente cuando los hijos no siguen una indicación que se les ha brindado.

La disciplina positiva es una metodología diseñada para que los padres de familia guíen a sus hijos, pero sobre todo, que los motiven a convertirse en personas responsables y respetuosas. Esta es una forma de promover actitudes positivas en los niños, debido a que les ayuda a desarrollar destrezas interpersonales, además, involucra a los padres, familiares y maestros en la educación de los pequeños.

Una crianza extremadamente permisiva puede causar serias consecuencias en los pequeños, además puede potenciar actitudes como el egocentrismo y la intolerancia a ciertas normas sociales, por lo que, establecer reglas y normas les permite crecer encaminados a ser personas de bien.

Conoces 3 pilares para educar a tus hijos con disciplina positiva.

  1. No hay niños malos, solo malos comportamientos: Evita poner etiquetas a los niños que le pueden afectar durante toda su vida, como por ejemplo “Eres un niño muy malo”, sé más consciente y cuida tus palabras.
  2. Sé más reflexivo: Cuando haga algo malo, no le grites, muéstrale de buena forma lo que hizo mal y explícale cómo reparar el daño o cómo evitar volver a cometer el error, y, por supuesto pregúntale por qué lo hizo, de esta manera reflexionará sobre sus actos.
  3. Amabilidad y respeto: De la mano de la disciplina está el respeto y la amabilidad, y eso solo se logra dando el ejemplo, no puedes exigirle a tu hijo que haga algo sino le enseñas cómo, de tu actitud hacia él dependerá lo que él proyecte a los demás.

Los niños están en proceso de aprendizaje, lo que los convierte en grandes observadores y siempre están dispuestos a replicar lo que ven de sus modelos a seguir; es por eso que a través del ejemplo es como mejor comprenden.

Con los programas adecuados, se contribuye al correcto desarrollo de los niños y el Colegio García Flamenco cuenta con el programa de Salud Mental, con el que busca ayudar a padres de familia con temas relacionados al desarrollo emocional de sus hijos.