La Robótica Educativa motiva la creatividad en jóvenes y niños

La creatividad en los niños y jóvenes permite que desarrollen originalidad, flexibilidad, visión, iniciativa y confianza; lo que les permite afrontar los obstáculos y problemas que se presentan en toda etapa de la vida.

La robótica educativa es un método altamente efectivo para este propósito, ya que son los estudiantes quienes tienen que utilizar su ingenio para encontrar una solución y, de ser necesario, corregir errores para llegar a una respuesta para uno o varios problemas.

Conoce como la Robótica Educativa puede motivar la creatividad en jóvenes y niños:

1- Aprender a tolerar la ambigüedad y la incertidumbre: Plantear un problema es crear un ambiente de ambigüedad e incertidumbre. Si los alumnos lidian con estos factores de manera libre, la creatividad será uno de los primeros recursos a los que acudirán de manera natural.

2- Desarrollar la confianza en uno mismo: En las clases se debe cultivar la confianza en uno mismo por medio de indicadores que no siempre sean las buenas notas. Algunos de estos indicadores pueden ser: la originalidad, el asumir riesgos o el plantearse preguntas que pongan en duda el conocimiento que se está trabajando. De esta manera los alumnos aprenden a vencer el temor al ridículo y a cometer errores.

3- Trascender el presente con un proyecto futuro: Los docentes deben alentar las metas y los sueños de los más jóvenes. Aunque por ahora no parezcan realistas, en un futuro no muy lejano podrían ser probables.

Estos aspectos han sido identificados por nuestros docentes, quienes fomentan sus prácticas para que los estudiantes desarrollen tanto la creatividad individual como colectiva.