Cómo enseñar a los niños a cuidar su salud

Una de las misiones que los padres de familia tienemos es enseñar a nuestros hijos a cuidar su salud, esta es una parte fundamental del desarrollo y crecimiento de los niños, aprender a ser autónomos e independientes. Así, podrán manejarse en las diferentes etapas de su vida con responsabilidad y madurez.

Esto no significa que dejarás de ser necesaria o necesario en la vida de tus hijos o que ya no necesitarán de tus cuidados. Al contrario, se trata de que además de protegerlos y cuidar que crezcan sanos y fuertes, les vayas enseñando por el camino para que en algún momento aprendan a hacerlo por ellos mismos.

Cómo puedes enseñar a los niños a cuidar su salud

– Cuidar su higiene: Asearse diariamente es muy importante y es una gran forma de evitar contagiarse de muchos virus, no solo del coronavirus. Además de aprender a lavarse bien las manos frecuentemente, deben aprender a lavarse muy bien otras partes del cuerpo. Por ejemplo, los pies son un foco de bacterias y hongos, que pueden evitarse si se lavan bien y mantienen sus zapatos limpios.

– Cepillarse los dientes: La salud dental es muy importante y es esencial cuidarla desde bien pequeños. Los niños deben aprender a cepillarse los dientes y hacerlo 3 veces al día.

– Hacer deporte: La actividad física es esencial para crecer fuertes, sanos y con una buena salud. A través del deporte se evitan enfermedades derivadas del sedentarismo. Acostumbrarse a hacer deporte desde pequeños, les ayudará a crear un hábito que les acompañará en su vida adulta.

– Comer bien y de todo: La alimentación saludable es uno de los puntos más importantes, porque el organismo se mantiene con base en la comida que le ofrezcas. Si los niños comen alimentos naturales y saludables, su organismo funcionará correctamente. Esta es una forma sencilla de hacer que los niños entiendan porque deben comer bien.

Este quizá sea el mejor momento para enseñarles a los niños a la vez que aprenden de los mayores, porque el ejemplo siempre es el mejor método de aprendizaje.