Rebeldía en la adolescencia: ¿Por qué se da?

Puede ser complicado relacionarse con un adolescente rebelde, pero lo primero que tenemos que tener en cuenta es que salvo excepciones la rebeldía es en realidad positiva ya que a la larga les va a ayudar a encontrar su propio camino de manera independiente. El hecho de que existía rebeldía no implica que deje de querer a su entorno o que haya dejado de necesitar de su protección.

Un adolescente conflictivo y rebelde no surge de la nada. Son muchos los factores que pueden influir en la aparición de la rebeldía en la adolescencia.

¿Cómo y por qué aparece la conducta rebelde en la adolescencia?

1.- La educación que recibe durante la infancia: Cuando los padres son permisivos con nuestros hijos, los límites se sobrepasan y se pierde el respeto.

2.- Cambios físicos y emocionales: Los cambios físicos y emocionales, influyen de manera importante en la agresividad de los jóvenes.

3. Falta de control emocional: Se debe tener en cuenta que en este periodo el adolescente experimenta todos los cambios con una gran intensidad.

4. Es una época de búsqueda de su propia identidad: El adolescente siente que ya no es pequeño y puede tomar sus propias decisiones. Así, se abre un distanciamiento de la figura de apego principal y un acercamiento hacia su grupo de iguales.

5.- La ausencia de los padres durante el crecimiento y desarrollo del niño: Ya sea porque los padres son muy ocupados en sus trabajos o porque no les dedican el tiempo adecuado diariamente o debido a que ellos están ausentes físicamente por fallecimiento o abandono.

Puede ser complicado relacionarse con un adolescente rebelde, pero debemos tener que salvo excepciones la rebeldía es en realidad positiva, ya que a la larga les va a ayudar a encontrar su propio camino de manera independiente. El hecho de que existía rebeldía no implica que deje de querer a su entorno o que haya dejado de necesitar de su protección, por eso es importantísimo estar atento y apoyarlos durante esta etapa.