Desarrollemos la empatía en niños durante la pandemia por Covid-19

La empatía nos recuerda que todos somos seres humanos y que compartimos experiencias y sentimientos universales. Hay una excelente oportunidad en estos desafiantes tiempos por la COVID-19 para reforzar esta y muchas más lecciones sobre la empatía.

Desarrollar la empatía en los niños durante el COVID fomenta que piensen en los demás, además muchas investigaciones muestran que preocuparse por los demás reduce la sensación de aislamiento. Un fuerte sentido de la empatía es sumamente beneficioso para los niños por las siguientes razones:

1. Les ayuda a construir un sentido de seguridad y relaciones más fuertes con otros niños y educadores, ubicándolos en una posición idónea para el aprendizaje colaborativo.

2. Fomenta la tolerancia y la aceptación de los demás.

3. Promueve la salud mental.

4. Fomenta la armonía social y puede reducir la probabilidad de acoso escolar.

¿Qué pueden hacer los padres?

Los padres son fundamentales en el desarrollo de la capacidad de sus hijos para ver una situación desde la perspectiva de otra persona. Esto se debe a que los padres son los primeros y más duraderos maestros de un niño.

Te compartimos tres acciones para desarrollar la empatía en los niños.

1. Modelando el comportamiento empático con sus propias acciones que los hijos inevitablemente imitarán.

2. Hablando con su hijo sobre cómo se pueden sentir otras personas y por qué. Esto ayuda a desarrollar su lenguaje emocional y ayuda a un niño a pensar en las perspectivas de otras personas.

3. Leyendo libros juntos, mientras los niños aprenden a asociar sentimientos y acciones con sus personajes e historias favoritas.

Enseñar a los niños a ser empáticos en esta coyuntura particular de la historia puede tener un mayor impacto, sin embargo, hay que recordar que la empatía no es únicamente importante durante la pandemia, y no es solo para los niños.