¿Cómo hablar sobre el Covid-19 con nuestros hijos?

Conforme la pandemia del COVID-19 continúa, muchos padres se preguntan cómo hablar con sus niños sobre este virus para que estén tranquilos y no se preocupen más, porque ven que el tiempo pasa y no termina. Como padres, tratamos de proteger a nuestros hijos de las noticias malas y desagradables, en este caso, es probable que ya estén al tanto de las noticias y tengan sus propias preguntas.

Haga preguntas a su hijo adaptadas a su nivel de edad. Si se trata de un niño mayor, le puede preguntar: «¿Qué has escuchado sobre el coronavirus? ¿Tienes preguntas?» Si se trata de un niño pequeño, le puede preguntar: «¿Tienes preguntas sobre la nueva enfermedad que ha aparecido hace poco?» Esto le permitirá saber de cuánta información dispone su hijo, y también si le ha llegado una información equivocada.

Acá les brindamos algunos consejos que pueden poner en práctica en casa.

Mantenga la calma: Recuerde que los niños reaccionarán tanto a lo que diga como a la forma en que lo haga. Cuéntele cómo controla su estrés de modo que pueda aprender a manejar la situación a partir de su ejemplo.

Muéstrese predispuesto a escuchar y hablar: Dígales a sus hijos que pueden hablar con usted si tienen alguna duda.

No usar términos para estigmatizar: Evite usar términos que puedan poner la culpa en otras personas y generar estigma.

Esté atento a lo que ven o escuchan sus hijos en la televisión, la radio o en línea: Considere reducir la cantidad de tiempo de pantalla dedicado al COVID-19. Demasiada información sobre un único tema puede provocar ansiedad.

Proporcione información que sea veraz y apropiada para la edad y etapa evolutiva de su hijo: Coménteles a sus hijos que algunas de las historias acerca del COVID-19 que se difunden en Internet y las redes sociales pueden estar basadas en rumores e información imprecisa. Los niños pueden malinterpretar lo que escuchan y pueden asustarse por algo que no entienden.

Enséñeles a sus hijos medidas cotidianas para reducir la propagación de gérmenes: Recuerde a sus hijos que deben seguir todas las medidas de bioseguridad tanto en casa como en el colegio.

Los padres, miembros de la familia, el Colegio y otros adultos de confianza pueden cumplir un rol muy importante a la hora de ayudar a los niños a comprender lo que escuchan de una manera honesta, precisa y que minimice sus temores y ansiedad.

Si te cuidas tú, nos cuidamos todos.