Prepara tu ciclo de sueño antes del regreso a clases

Cuando quede poco para el retorno a clases, se  deben ir adaptando nuevamente los horarios de sueño y de descanso a los del calendario escolar, para que el cambio del regreso a clases no sea tan brusco como para llegar a producir apatía, tristeza o somnolencia diurna. Es importante preparar al organismo con antelación para vivir la rutina posterior de manera efectiva.

Es necesario, que los padres tomen conciencia de la importancia de inculcar a sus hijos desde la más temprana infancia, un horario regular de sueño. Lo que ayudará a re sincronizar más rápido el reloj biológico después del período vacacional

Para restablecer el horario no basta con un día levantarlos más temprano, pensando que se dormirá temprano. Esto puede producir que el niño se duerma a horas no convenientes durante el día, lo que al final de cuentas, agrava el problema. Lo ideal es una tarde agotadora, llena de actividades, que ayudarán a que el niño se duerma cansado, a la hora que se necesita.  Además es clave que se retomen cuanto antes lo hábitos alimenticios. La hora de la cena también incidirá en la hora del sueño nocturno.

Si el horario se desfasó en más de tres horas es importante resincronizar el reloj biológico paulatinamente. Es decir, acostarse y levantarse una hora antes cada día en la semana previa al regreso a clases.

Especialistas recomiendan retirar la televisión y videojuegos de la habitación, incluso evitar que los use una hora antes de irse a dormir. En la cena, evitar que consuma grasas, dulces, refrescos y alimentos con cafeína como el chocolate. Lo importante es tener en cuenta que el horario de sueño, en los niños, puede ser un factor importante en el rendimiento escolar.