Consejos para salir a pasear con tus hijos durante la pandemia

Nuestros niños y niñas han pasado un año difícil y diferente, un año en el que no han podido frecuentar a sus amigos y amigas ni asistir a clases presenciales, a causa de la pandemia. Ahora están en vacaciones y el confinamiento social obligatorio sigue presente, no obstante, con algunas libertades que hacen que siquiera puedan salir a dar un paseo con sus padres.

Si decidimos salir con nuestros hijos a pasear, es importante que como padres no olvidemos tomar ciertas precauciones para cuidar no solo su salud, sino también la de las personas vulnerables que conviven con ellos, por ejemplo, la de los abuelitos y abuelitas. Les compartimos algunas medidas que serán útiles para esos paseos con tus pequeños.

1. Que siempre lleve la mascarilla puesta

El virus sigue teniendo el mismo mecanismo de transmisión, por lo mismo, debemos protegernos usando la mascarilla correctamente (cubriendo la boca y la nariz) cada vez que estemos fuera de casa. Este hábito debe ser inculcado también en nuestros hijos y debemos enseñarles a que no se la estén tocando ni se la quiten durante sus paseos.

2. Enséñale a tu hijo a no tocarse la cara sin desinfectar sus manos

Cuando salgas a pasear con tu hijo siempre lleven consigo desinfectantes de manos, puede ser alcohol en gel o alcohol a 70°, o toallitas desinfectantes. Es importante que aprendan a usar esta medida de desinfección cada vez que toquen cualquier superficie de alto contacto en la calle, o en edificios públicos.

3. Elige con precaución el sitio donde llevar a tu hijo o hija

Los niños ahora pueden salir con sus padres, pero lo ideal es que como padre o madre responsable prefieras llevarlo a espacios abiertos donde no exista una alta concentración de personas. En todo caso, recuerda que sea donde sea que lleves a tu hijo, deben mantener siempre el distanciamiento social de al menos dos metros, con otras personas.

4. Que tengan cuidado con lo que tocan

Lamentablemente la nueva realidad que estamos viviendo dista mucho con la de hace un año atrás, y mientras no exista cura contra el virus no está de más tomar cuantas precauciones sean necesarias. Es por ello que debemos inculcar en nuestros niños que no toquen cosas en la calle, que no sean suyas, ya que hay riesgos de contagio al hacerlo; además, que si llegan a tocar algo no deben tocarse después el rostro sin antes haberse desinfectado las manos.

5. Desinféctense cuando vuelvan a casa

Al volver a casa, enséñale a tu hijo cómo debe desinfectarse para que el virus no vuelva con ustedes al hogar. Por ejemplo, hay que desinfectar los zapatos, lavarse las manos por al menos veinte segundos con agua y jabón y, de preferencia tomar un baño. Del mismo modo, si llevaron juguetes con ustedes para el paseo, deben desinfectarlos al volver a casa.

¡Juntos podemos vencer al Covid-19! ¡Sigamos los protocolos de bioseguridad durante nuestros paseos con los niños!