Beneficios de la actividad física en jóvenes y niños

Los beneficios de la actividad física y el deporte en los niños implican una mejor condición física, pero también cumple un papel fundamental desde lo psicológico y social. Todo hábito saludable es mejor incorporarlo desde la niñez, de manera que se vuelva algo natural y cotidiano y que mejora la calidad de vida a lo largo de su vida.

De acuerdo a diferentes estudios, los niños y jóvenes deberían realizar diariamente un mínimo de 60 minutos de actividades físicas en forma de desplazamientos, juegos, actividades recreativas, educación física, ejercicios programados y deportes.

Inculcar a los niños la práctica regular de ejercicio físico desde muy pequeños, no solo favorece su desarrollo físico y cognitivo, sino que les aporta otros beneficios importantes a corto, medio y largo plazo. No cabe duda de que los niños que practican algún tipo de deporte son en general más sanos, felices y tienen mejor rendimiento académico.

En este artículo les compartimos algunos beneficios tanto físicos y psicológicos que tienen los niños y adolescentes al practicar actividad física.

– Mejor función cardiorrespiratoria y mayor fuerza muscular

– Reducción de la grasa, los niños y jóvenes que realizan actividad física presentan menos acumulación de grasa.

– Disminución de riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas posteriores como hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, etc.

– Mejor salud ósea, debido a que se fortalecen los huesos en crecimiento.

– Menos síntomas de depresión, ya que no se aburren, encuentran motivaciones y relaciones sociales.

– Aumenta la autoestima.

– Educa en valores. El trabajo en equipo, el esfuerzo y la amistad son solo algunos de ellos.

– Desarrolla responsabilidades y en la creación de hábitos.