Consejos para practicar la atención de los niños

Mejorar la atención de los hijos es un reto que comparten muchos padres y madres, actualmente los niños se distraen de forma continua, cualquier cosa suele llamarles poderosamente su atención; en realidad esto es normal, pero debemos tratar de ayudarles a que se centren en la tarea a realizar.

Si un niño habla mucho en clase, se distrae rápido con la tarea o es despistado cuando le hablan tenemos entonces una conducta que moldear. Si no lo hacemos, la consecuencia será que el pequeño interiorice este comportamiento negativo y se convierta en un joven desatento y poco cuidadoso.

Los padres pueden poner en práctica diferentes ejercicios para mejorar la atención en los niños en casa y aunque no lo parezca, incluso jugando podemos ir resolviendo esta conducta.

Les compartimos algunos consejos para implementar en casa:

1. Mantener la habitación de estudio con los mínimos distractores: Los dispositivos electrónicos, videojuegos, móviles… estarán fuera en el momento de realizar los deberes diarios y el espacio de estudio de estar limpio y ordenado.

2. Establecer un periodo de tiempo para cada actividad o tarea: cada tarea tiene su tiempo, de tal manera que puedan crearse rutinas mentales de atención y concentración.

3. Buen descanso: Es importante descansar y dormir bien para poder rendir mejor durante las actividades del día.

4. Momento de concentración: Detectar el momento del día en el que el niño se concentra más fácilmente, para que sea ahí cuando realice las tareas que requieren más atención.

5. Calmar la mente, ejercicios mindfulness: Realizar prácticas de mindfulness en casa, sirve para aumentar la atención y la concentración. Para disminuir los niveles de estrés y estar plenamente ocupado en la tarea presente.