Beneficios de tocar un instrumento en los niños

Aprender a tocar un instrumento musical es uno de los mejores recursos para estimular las habilidades cognitivas y sociales en la infancia. Además, el contacto con la música se vuelve clave para liberar emociones, en cualquier edad.

Cuando alguien toca un instrumento no solo está escuchando música, sino que además pone en acción su mente y su cuerpo, de manera que esta práctica se convierte en un entrenamiento en múltiples sentidos.

Además, de aprender sobre música ayuda a un niño a mejorar el rendimiento académico y su capacidad de trabajo.

Te compartimos algunos beneficios de tocar un instrumento musical:

1. Promueve el bienestar emocional: El contacto con instrumentos y juguetes musicales ayuda a promover la sensación de bienestar emocional en los niños. Al disfrutar de la música mediante su práctica, los pequeños liberan energías reprimidas y se sienten mejor consigo mismos. Las melodías y canciones se convierten en uno de sus principales recursos de expresión y comunicación.

2. Potencia la imaginación y la creatividad: Quienes tocan un instrumento musical, y en general, cualquier persona que se dedica a una actividad artística, aprenden a pensar de manera creativa y a resolver problemas gracias a poder imaginar muchas soluciones posibles, rechazando presunciones y reglas anticuadas.

3. Aumenta la memoria, la atención y la concentración: La música requiere aprender las notas y la letra de las canciones si es necesario, por lo que nuestros niños tendrán que recordar y repetir una y otra vez las melodías, todo un ejercicio de memoria y concentración.

4. Refuerza las habilidades del lenguaje: La relación con la música desempeña un papel muy importante en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños. Tanto los instrumentos musicales como las letras de las canciones les pueden ayudar a ampliar su vocabulario y hacer un uso correcto de la lengua.

5. Ejercita la disciplina, la paciencia y la perseverancia: para cumplir los objetivos hay que dedicar tiempo, ser constante y ordenado, practicar muchas horas para que el esfuerzo comience a dar sus frutos.

En nuestro Colegio, hemos dado inicio a las clases de Extracurricular de Música para estudiantes de 3.er grado y II Ciclo, en la que se brindan clases de guitarra y piano, como un recurso para estimular las habilidades cognitivas y sociales de nuestros estudiantes. Si deseas inscribir a tu hijo, solicita información a nuestro coordinador, Dagoberto Díaz, al correo dadiaz@garciaflamenco.edu.sv.