Consejos para educar niños responsables

Educar niños responsables es una tarea a largo plazo, que requiere dedicación tanto de padres como de los docentes del Colegio y es que la responsabilidad debe nacer del corazón de los niños y por eso, es algo que se debe comenzar a trabajar desde que son bien pequeños.

Para fomentar el sentido de la responsabilidad en los niños es recomendable empezar formándoles poco a poco en el compromiso, intentando que desde pequeños los niños se encarguen de pequeñas tareas, dentro de sus posibilidades, tales como: recoger su habitación, de poner la mesa, de organizar su mochila o su armario, entre otras.

Es mejor realizar un menor número de tareas y asegurarse que las realiza y que siente satisfacción por el trabajo bien hecho y esto se puede lograr por medio de juegos o de actividades en grupos, es más fácil y más ameno, enseñar el sentido de la responsabilidad a los niños y estarán más dispuestos a entender sus «deberes y obligaciones».

Les compartimos algunos tips que pueden ayudar a fomentar el valor de la responsabilidad

1. Deposite su confianza: Cada vez que asignes una tarea a tu hijo/a y acepte el cumplimiento de la misma, es preciso que acepte cumplir también con la palabra dada.

2. Hacer que las tareas sean un juego: Los niños disfrutan más jugando y cuando sienten que lo que deben hacer es una obligación se desmotivan demasiado rápido. A todos nos gustan más las tareas cuando son divertidas.

3. Sin regaños es mucho mejor: En lugar de regañar a tu hijo porque algo no le ha salido bien ayúdale a mejorarlo con una sonrisa.

4. Enséñale el valor del autocompromiso: Es determinante en una persona responsable, ya que siempre se debe tener presente que se debe cumplir con las demás personas, sin olvidar que con la primera persona que se tiene un deber es con uno mismo.