¿Cómo es la Robótica y Programación durante las clases online?

Como todo el mundo, nos hemos tenido que adaptar a las diferentes situaciones originadas por la Pandemia de Covid-19 trasladando al área virtual todas nuestras clases, entre ellas la Robótica y Programación.

A través de diferentes plataformas hemos logrado seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Robótica, esto junto a un arduo esfuerzo por parte de nuestro personal docente y estudiantes, que transformaron la situación en una oportunidad para seguir cosechando triunfos.

Continuar con el desarrollo de la currícula de Robótica y Programación es muy importante para el Colegio, ya que permite a nuestros estudiantes continuar desarrollando las habilidades enfocadas en la metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), hasta habilidades blandas.

¿Cómo hemos continuado el proceso de enseñanza-aprendizaje de Robótica y Programación durante las clases en línea?

En el caso de los estudiantes de Parvularia lo hacemos a través del programa «Emulador de Bee-Bot» que es una aplicación vía web que se compone de varias plantillas online, lo que nos permite simular la secuencia de instrucciones de este pequeño robot educativo tal y como si fuera presencial.

En el caso de los estudiantes de I Ciclo a Bachillerato trabajamos con el programa Studio 2.0, en él podemos diseñar juguetes y escenarios LEGO usando cualquiera de sus piezas, ya que el sistema se encarga de analizar la estabilidad del diseño realizado para que sea posible construirlo posteriormente de manera real.

Además, utilizamos Mecabricks que nos permite realizar los diseños desde el propio navegador. Este software incluye el diseño y directorio de piezas de algunos sets clásicos.

A pesar del reto que ha presentado, nuestros estudiantes han logrado superar e innovar de muchas maneras en el área de Robótica y Programación lo que les permite seguir desarrollando su conocimiento.