Colegio García FlamenCo y CENTRO ESCOLAR España, trabajando en equipo en CIMAT 2020

Tuvimos la oportunidad de conversar con dos talentos de la Robótica en El Salvador, el Ing. Ramón Recinos, docente del Centro Escolar España y el profesor Carlos Rolando Hernández de nuestro Colegio. Ambos compartieron un momento agradable con nosotros y nos contaron acerca del la Feria CIMAT ( Ciencia, Ingeniería, Matemática, Artes y Tecnología). Les compartimos la entrevista.

¿Podrían hablarnos de como surgió el proyecto Feria CIMAT?

Ramón Recinos- Escuela España: Esta es una iniciativa que se desarrolló desde el año pasado, en un principio el proyecto era para alumnos de bachillerato pero yo les dije al Ministerio de Educación que la educación hoy en día tiene que ser inclusiva, no debe de ser única y ahí es donde se decidió agregar desde octavo a bachillerato. El Ministerio de educación me mandó la invitación por correo electrónico y les pregunté si podíamos hacerlo inclusivo por el mismo problema de la pandemia del covid-19 consulté si se podían unir colegios privados o públicos y me dijeron que sí, allí fue donde decidí elegir el profesor Carlos Hernández del Colegio García Flamenco.

Cómo ha sido esta experiencia de trabajar en equipo no solo a nivel de maestros sino de alumnas?

Carlos Hernández-Colegio García Flamenco. Fíjese que tanto profesores como alumnas estamos súper integrados. A mí me encantó, pues el año pasado tuvimos la oportunidad de conocer el maestro Ramón y gracias a él conocimos la Escuela España. Fuimos a concursar y nos llevamos grata sorpresa porque el maestro era el organizador, nos trató muy bien.

La verdad que esa competencia estuvo reñida, quedamos en cuarto lugar, pero empezamos a apoyarnos. Agradezco su amistad y aprendo mucho de él porque está entre los 70 mejores del mundo, le agradezco por el cariño que tiene al Colegio y viceversa.

Nos llama la curiosidad que el equipo solo está conformado por niñas, hay alguna razón en especial:

RR: Queremos apostarle a las niñas en áreas que tradicionalmente digamos han sido de los niños, carreras como Ingeniería, Matemáticas, Ciencia, hoy le apuestan a las niñas.

Con un grupo de docentes mujeres decidimos hacer un estudio con la Universidad Nacional y vimos que la mayoría del 100% de alumnos que estudian ingeniería el 94.7% de alumnos son del sexo masculino. El 3% de estudiantes son del sexo femenino pero llegan a un período que se retiran de la carrera y solo el 1% de ese 3% se gradúa.

Tengo muchas alumnas que han ido fuera del país a representar al país en concursos de robótica y entonces cuando veo que ellas realizan un buen papel, confirmo que hay mucho potencial en el sexo femenino.


Qué tipo de proyecto vamos a poder ver en la feria:

CH Estamos trabajando proyectos de la NASA, El Colegio García Flamenco le apuesta mucho a eso, hemos decidido hacer un proyecto como prototipo para ver como es la vida en otro el planeta.

¿En cuanto a la feria cómo se va a desarrollar ahora este año, cómo va a enfrentarse el tema de la pandemia?

CH: Nos empezamos a organizar para ver que que podíamos hacer y nos decidimos por la idea de realizar algo espacial. El año pasado no hubo nada de eso, era más enfocado a robots para mover o desplazar cosas de un lugar a otro, proyectos más sencillos. Este año las niñas estan trabajando sus proyectos y si se va a defender de manera virtual.


Cuantas instituciones educativas están participando

RR: No tenemos idea porque este año la invitación fue abierta y luego seleccionaban. Yo le digo a las alumnas que desde ya son ganadoras por el solo el hecho de que nos hayan seleccionado, digamos que ahí pasamos la primera etapa que fue la invitación y selección. En total son 3 etapas, ya viene la segunda etapa que es la demostración del proyecto, que puede ser en vídeo o una presentación donde participen todos los integrantes y si ellas pasan, pasamos la tercera fase que es la defensa programada para el 14 de noviembre.

Qué consejo les darían a los niños qué quieren incursionar en estas áreas realmente tan importantes en la actualidad:

RR: En todo esto hay un tema de gamificación: jugamos aprendiendo, es por eso que a los chicos se les invita a jugar, pero van a aprender. En cada juego hay una regla, hay una disciplina que hay que cumplir y entonces si ellos respetan el reglamento, respetan esa disciplina y juegan limpio, van a aprender mucho, van a llegar a ser alguien en la vida.

CH: Es importante desarrollar y facilitar el aprendizaje, conocer un poco de Artes, Matemáticas, Cálculo. Abrir la mente para que se den cuenta que pueden armar un robot, no solo imaginarlo.

Con orgullo les presentamos el equipo que nos represeta en CIMAT, por parte del Colegio García Flamenco y el Centro Escolar España:

Centro Escolar España

Alisson Alemán Cordova – 9º grado

Katherine Daniela Hernández – 9° grado

Colegio García Flamenco

Karla Vanessa Pleitez – 8° grado

Marcela  Stephanie Mejía – 9º grado