Cómo escoger el mejor colegio para mis hijos

Cuando se toma  la decisión de buscar un colegio para los hijos, pueden comenzar las dudas en muchos padres de familia. 

Escoger colegio  no es tarea fácil, muchos padres se decantan por la cercanía a la casa o por el dinero que puede costar, pero en muchos casos estos aspectos no siempre son suficientes, aunque sea cómodo. Entonces, ¿cómo escoger un buen colegio para los hijos?. Algunos de los aspectos de debes tomar en cuenta: 

Costumbres, creencias y Valores: las costumbres, creencias y valores del Colegio deben ser compartidas con las de la familia. Es fundamental que exista cierto equilibro en los mensajes que reciben los niños tanto en casa como en la escuela ya que de lo contrario se genera confusión a una edad donde todavía no se tiene la madurez para discernir las diferencias.

Sinergia: el grado de involucramiento que están buscando como padres de familia es otro factor importante a considerar. A lo mejor estás buscando un Colegio en la que los padres puedan participar de manera activa en el aprendizaje de sus hijos, es decir, que incluyan a los padres en las actividades escolares o bien, prefieres dejárselo todo a la escuela porque quizás no tienes tiempo de asistir con cierta frecuencia al colegio.

Expectativas: también debes tomar en cuenta cuales son tus expectativas académicas. Por ejemplo, que aprenda muy bien matemáticas y/o que aprenda a leer perfectamente y rápido. A lo mejor, el nivel académico no es tan importante para ti y prefieres que tenga muchos amigos y una educación emocional distinta.

Colegiaturas: cuando estés analizando una opción debes hacer una valoración completa de todos los gastos para un ciclo escolar, ya que por lo general los colegios piden inscripción, materiales, aportación inicial y la colegiatura por doce meses. Hay escuelas en las que además debes pagar el transporte, uniformes, las clases por las tardes, anuarios, fotos de salón y otras cuotas que no te las incluyen en la colegiatura, por ello debes hacer un balance anual para que tengas un presupuesto más preciso. 

Otros factores a tomar en cuenta : instalaciones, alumnos por grado, actividades deportivas  y extracurricuales, horarios, enseñanza del idioma ingles, entre otros.

Para conocer más del tema, compartimos con ustedes la charla que realizamos en nuestro primer Open House el pasado 10 de octubre de 2020, impartida por la Licenciada Martita Rivas de Erazo, Psicóloga Educativa Infanto-Juvenil.

Entrevista: