Uniforme escolar: ¿Por qué es importante?

El uniforme escolar es un elemento muy importante para cualquier Colegio,  se ha demostrado que con el uso de los uniformes escolares se logra una mejor interacción entre los estudiantes, pues se crea un sentido de unión a la institución educativa. Los alumnos portan con gusto el escudo y el uniforme del Colegio al que pertenecen, y es donde crecen tanto mental como socialmente.

Un uniforme se vuelve parte importante del alumno, con éste distingue a las personas que son parte de la misma institución, las amistades que ha logrado forjar en ella usan la misma ropa y ésta se vuelve un ícono que se queda en la memoria durante toda la vida, algunas personas suelen guardar por un tiempo alguna pieza de este, pues representa momentos muy importantes de su vida.

“El uniforme de nuestro Colegio  acompaña todos los días a los estudiantes en sus actividades diarias, tanto dentro como fuera de la institución. Cada mañana, por ejemplo, vestir el uniforme implica para nuestros alumnos un sentido de respeto por su Colegio y compromiso para con sus deberes, lo cual refuerza en ellos el valor de la disciplina ” 

Lcda. Ana Cecilia Eugenia Sisniega de Ruano

A continuación queremos compartirles algunas  ventajas del uso del uniforme en la etapa escolar:

  • Mejora el rendimiento de los estudiantes. El uniforme escolar contribuye a que los estudiantes estén más concentrados en clases, porque se crea un ambiente más formal, por lo que su rendimiento mejora así como sus calificaciones.
  • Promueven la buena disciplina: El argumento es que los niños de hoy carecen, en ocasiones, de auto-disciplina. Los uniformes ayudan a los profesores a respetar una disciplina, ya que acostumbran a los niños a que adopten unas normas determinadas para vivir en sociedad.
  • Evita las comparaciones. Los uniformes escolares ayudan a reducir las comparaciones negativas entre los alumnos, lo que contribuye a aumentar la autoestima de los estudiantes y les proporciona un sentimiento de comunidad.
  • Inculca una actitud. El uniforme adelanta los valores y la cultura de una vida laboral en la que gran parte de los alumnos tendrán que llevar uniforme en sus profesiones.
  • Ahorra dinero. El uniforme ahorra a los padres una gran cantidad de dinero, especialmente en aquellos colegios en los que no existe un proveedor único. En algunas escuelas se ponen en marcha campañas de donaciones, en las que los alumnos ceden las prendas que ya no les valen a otros niños que puedan necesitarlas. Asimismo, el uniforme puede pasar de los hermanos mayores a los más pequeños.
  • Crea identidad y sentido de pertenencia. El uniforme escolar puede lograr que los alumnos y alumnas se sientan orgullosos del colegio en el que estudian porque el uniforme crea un fuerte sentido de pertenencia al grupo.
  • Aumentan la creatividad : Muchas veces se escucha decir que los uniformes reducen la individualidad de los los niños/ niñas, algunos estudios reconocen que el hecho de que todos los compañeros utilicen el mismo uniforme hace que cada estudiante busque inconscientemente diferentes maneras de expresarse y diferenciarse.
  • Práctica: El uniforme escolar tiene una importancia práctica, se evita el conflicto diario entre el alumno y la familia, y se agiliza la rutina matutina. Con el uniforme escolar se ahorra el tener que elegir cada día la ropa y sus posibles discusiones. Se evita el “¿qué me pongo?”.

Los invitamos a escuchar un programa que aborda el tema desde la perspectiva de un profesional

Programa: El corre corre de la mañana

Tema: Clases Virtuales ¿Con uniforme o sin uniforme?

Presentadores: Diana Verónica y Tony Cabezas

Radio 105.3 fm.

Experta: Marta de Erazo-Psicóloga infanto-juvenil