La resiliencia en tiempos de covid 19

Estamos viviendo momentos difíciles debido a la pandemia por Covid 19. El sistema educativo dejó de ser presencial para desarrollarlo con los estudiantes desde la casa, conectados a dispositivos electrónicos, limitando a los espacios físicos de la casa, cumpliendo el aislamiento y las medidas de higiene. Todo esto, impactando en el ritmo normal de las familias.  

Entonces, surgen las preguntas, ¿Cómo enfrentar estos eventos difíciles que cambian la vida? ¿Cómo se reacciona a situaciones difíciles o traumáticas que se están dando por la pandemia, como la pérdida de trabajo, la falta de alimento, el contagio de un ser querido por covid 19 o muerte de este por la misma enfermedad?

Generalmente, las personas logran adaptarse con el tiempo a las situaciones que cambian dramáticamente su vida y que aumentan el estado de tensión. 

¿Cómo lograr ese nivel de adaptación?

Es importante haber desarrollado una capacidad conocida como resiliencia.

La resiliencia es la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformar el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecido de ellas. Una persona resiliente logra adaptarse y sobresalir airosamente de las circunstancias adversas que ha vivido, ya que comprende que es el arquitecto de su propia alegría y su propio destino.

Ante las condiciones de adversidad que enfrentamos en este momento de la vida, es importante ayudar a cada padre, madre o estudiante, a tomar su camino hacia la resiliencia. Ésta se aprende en un proceso que requiere tiempo, esfuerzo, pensamientos positivos y acciones. 

Se ha identificado que tener relaciones de cariño, apoyo emocional dentro y fuera de la familia. Relaciones que emanan amor y confianza, que proveen modelos a seguir, que ofrecen estímulos y seguridad, son un factor importante en el desarrollo de esta capacidad.

Así mismo, tener una visión positiva, confianza en las fortalezas y habilidades personales, saber gestionar las emociones, poseer la facultad de hacer planes realistas, siguiendo los pasos específicos para llevarlos a cabo y poder establecer una comunicación efectiva en la búsqueda de soluciones, son elementos que fortalecen la resiliencia.

En este tiempo, en el cual estamos enfrentando las consecuencias de la pandemia por covid 19, es oportuno visualizar como familia, el aspecto positivo, para desarrollar la capacidad de resiliencia en nuestros niños, niñas y adolescentes. 

Como se ha expresado en contenidos anteriores, es importante que cuide de sí mismo, prestando atención a sus necesidades, deseos y emociones; eso le ayuda a mantener mente y cuerpo listos para enfrentarse a situaciones difíciles. Si los adultos están bien, los niños y adolescentes también lo estarán.

No pierda la esperanza, mantenga pensamientos positivos y transmítalos, destacando lo que se puede hacer y no lo que se teme.

Aun cuando se enfrenten eventos muy dolorosos, se puede lograr una visión afectiva y esperanzadora, evitando generar un efecto devastador en los que están cerca y dependen de los adultos.

Finalmente, fortalecer las prácticas espirituales ayuda a las personas a establecer relaciones de convivencia familiar armoniosa, dando la oportunidad de generar fuerza para superar los eventos dolorosos que se viven.

¡Si te cuidas tú, nos cuidamos todos!

Por Lcda. Sandra Castro
Por Lcda. Sandra Castro

La Lcda. Castro se desempeña como psicóloga educativa de nuestro Colegio, orientando a nuestros estudiantes desde Parvularia 5 hasta Bachillerato.

Fotografía : https://www.freepik.es/foto-gratis/familia-usando-desinfectante-usando-mascaras-medicas_8681786.htm