¡Muchas felicidades a nuestros padres de familia en su día!

Nos mantenemos cuidando y protegiendo la salud de nuestros estudiantes y a la vez nos tomamos este espacio para desearle lo mejor a los padres en el hogar, valoramos el apoyo que aporta a toda la familia.

En el hogar, el padre cumple funciones importantes que acompañan y complementan el rol de la madre.

Aporta experiencias, actitudes, seguridad, cohesión y situaciones necesarias para el buen funcionamiento del sistema familiar; transmite autoridad.

Ahora, ser padre se destaca como una figura de apego que da sentido y aporta al desarrollo de la personalidad de los hijos, ya que, en unión con la mamá, son la base de la constitución de la familia. 

El padre brinda flexibilidad, variación y enriquecimiento a la forma en que el hijo o la hija se relacionará con los demás, brinda herramientas para enfrentar y resolver problemas, estimulando los modelos para generar su identidad.

El tiempo de calidad que le dedica a sus hijos e hijas, es inolvidable y significativo, por lo que es bueno aprovechar cualquier oportunidad para crear momentos con ellos. Hay diversidad de actividades para establecer esa relación cercana entre padre e hijos, pero una buena oportunidad para lograrlo es escuchándolos, conociendo su forma de pensar, dudas e inquietudes, la música que les gusta, sus amigos u otros intereses, sin rechazárselos o juzgarlos para aplicar la corrección.  Es importante tener en cuenta que son personas auténticas, capaces de expresar cómo ven al mundo desde su perspectiva y cuando el padre escucha sin descartar o minimizar sus puntos de vista y gustos, los va conociendo,  les brinda la formación y guía hacia la consolidación de su identidad personal.

¿Cuándo es un buen momento para compartir y escuchar a los hijos es hijas? Puede ser cualquier espacio de tiempo, no es necesario agendarlo, hay muchas oportunidades en el diario vivir, solo requiere poner atención, aprovechar la oportunidad o provocarla si es necesario. Puede ser haciendo un mandado juntos, viendo televisión, cenando; también puedes planear alguna actividad que se vuelva un ritual a compartir.

Este tiempo de aislamiento social y confinamiento en casa para los estudiantes, es excelente oportunidad para crear esa unión Padre e hija, Padre e hijo, para crear ese lazo afectivo tan importante. ¡Aprovéchalo!

Recuerde que, como papá, tiene el protagonismo en la vida de sus hijos, es el superhéroe, un guía, un maestro y, por supuesto, un apoyo incondicional. La suma de todo esto, con el paso del tiempo, se transforma en una conexión emocional que recordarán sus hijos toda la vida. 

Por Lcda. Sandra Castro
Por Lcda. Sandra Castro

La Lcda. Castro se desempeña como psicóloga educativa de nuestro Colegio, orientando a nuestros estudiantes desde Parvularia 5 hasta Bachillerato.