Viviendo los valores durante la cuarentena

El brote de la nueva enfermedad del coronavirus o covid 19, nos ha traído muchos días de confinamiento. Sabemos que esta medida tiene el objetivo de frenar el avance de los contagios en la población salvadoreña y para nosotros como Colegio Garcia Flamenco, es importante que nuestra comunidad se encuentre protegida y contribuyendo a disminuir el porcentaje de incidencia.

A la fecha, es posible que veamos la medida de cuarentena como una carga, pero también es importante visualizar lo positivo que nos permite vivir en este tiempo de quedarnos en casa y entender por qué es un buen momento, propicio para vivenciar valores importantes. 

El Covid-19 ha permitido a muchos padres trabajar desde casa y estar más tiempo en ella. El Colegio también se ha trasladado al hogar. Todo esto ha hecho que la familia esté más cerca que nunca. Ahora, los niños pueden compartir más tiempo con sus padres, interactuar y disfrutar cada día de actividades que antes no podían realizar, como las lecturas antes de dormir, que les encantan a los niños y no siempre eran posibles.

La familia se consolida como pilar fundamental para los hijos. Por eso, conviene aprovechar este tiempo para conocerse mejor, desarrollar actividades que estimulan la creatividad, fortalecer la comunicación, permitir que expresen lo que sienten, escucharlos y validar sus emociones. Es fundamental saber escuchar, interesarse por ellos y poner atención lo que dicen.

Esa buena comunicación fortalece el respeto, las expresiones de cariño y el amor por los padres, abuelos u otros seres queridos que no están cerca. Comprenden la necesidad de brindar su colaboración en actividades del hogar, que van de acuerdo con su edad.

Pueden ver la solidaridad de los padres a través de sus trabajos o al ofrecer su apoyo de realizarle las compras a personas mayores. Esto es un gran ejemplo para los hijos. 

Ser responsables es otro de los valores que los niños y jóvenes están aprendiendo durante esta cuarentena. Han pasado del Colegio con modalidad presencial a la modalidad de clases en línea, elaboración de tareas y preparación para sus pruebas, porque se dan cuenta que las metas educativas de su grado se mantienen activas, así poder pasar al grado superior.

De igual forma, ser responsables con el cumplimiento de las actividades de casa que les han sido asignadas, les fomenta el aprecio por el orden y la buena organización   

Finalmente, la cuarentena que estamos viviendo para proteger nuestra salud y la de la Comunidad en general, es necesaria. Debemos ver de forma positiva la situación y favorecer una convivencia familiar pacífica que nos ayude a salir fortalecidos de la situación y a aprender.

¡Quédate en casa!

Lic. Sandra Castro – Psicóloga Educativa