Medidas de prevensión contra el covid-19 : Responsabilidad de todos

El coronavirus ha representado un verdadero reto para la salud pública y para la capacidad adaptativa de las personas, esta última resultará fundamental para una eventual vuelta a la normalidad (que de normalidad tendrá poco), el desconocimiento de las normas sanitarias podría representar un riesgo para nuestra salud  y para las personas que amamos,  así que debemos asumir con decisión el reto de mantenernos informados. 

Pronto deberemos afrontar el verdadero reto “Cómo asumir la vuelta a un mundo donde habita un enemigo que no podemos ver”, la respuesta es clara y tiene muy pocas discusiones;  la única forma de lidiar con el riesgo será a través de la implementación de estrictas medidas sanitariasLa implementación de estas normas tienen como una de sus aristas fundamentales la práctica de un valor que consideramos crucial en nuestra institución la responsabilidad; valor que de practicarlo integralmente en nuestra vida nos permitirá efectuar dichas medidas de manera constante, minuciosa, permanente y ante todo cuidadosos de los detalles que nos permitirán llegar a buen puerto. En esta ocasión quiero recordarte algunas medidas importantes a la hora de entrar y salir de la casa, ya que esto representa nuestro punto de inflexión entre el ambiente interior, nuestro hogar y el ambiente exterior. 

Entre las medidas que debes implementar: 

  1. Cuando salgas a la calle no olvides portar tu cubre-bocas. Si vas a reutilizar el cubre-bocas es recomendable que lo desinfectes con un producto especializado para este fin.
  2. Evita tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  3. Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  4. En importante adquirir un hábito continuo de lavado de manos con agua y jabón, para realizar este lavado se sugiere hacerlo según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el lavado de manos.
  5. Evita saludar de beso o abrazo. Es mejor saludar con un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.‎
  6. Guarda el distanciamiento social.
  7. Es preferible que dejes los zapatos con los que realizas tus tareas diarias afuera de la casa o desinfecta las suelas durante 30 segundos.

Es importante remarcar sobre este aspecto que debemos de ser muy cuidadosos con el uso de las sustancias con las que vamos a desinfectar (Que el producto se encuentre a las diluciones correctas, ya que en caso contrario estaremos reduciendo la efectividad del producto referente a la eliminación del virus en las superficies inertes, es preferible si el producto tiene una certificación contra Covid 19) ciertamente la adquisición de mascarillas o productos de limpieza certificados puede resultar más complicada y difícil, sin embargo salvaguardar la integridad de nuestras familias es una labor que bien vale el esfuerzo.

La implementación de estas buenas prácticas sanitarias no representa una solución mágica contra la infección, sin embargo son nuestra herramienta primaria  para cuidarnos, todo esto sumado a el lema mundial dentro de esta pandemia si no tienes nada importante para salir a la calle, por favor ¡quédate en casa!.

José Alexis Flores Martínez – Master en microbiología. Encargado de laboratorio Colegio García Flamenco.