Escuela en línea: salud mental y responsabilidad

POR LCDA. SANDRA CASTRO / PSICÓLOGA EDUCATIVA

  • El periodo de cuarentena se extiende, como medida preventiva al contagio del covid-19, pero nuestro proyecto educativo continua.
  • Hemos cambiado el sistema de clases presenciales a sistema de clases en línea, ¿Cómo relacionamos la salud mental con la responsabilidad?  

Conocemos que la salud mental es el bienestar emocional, psicológico y social de la persona, estableciendo un equilibrio y coherencia entre lo que pensamos, sentimos o actuamos al momento de enfrentar las situaciones de la vida.

Este equilibrio, ayuda a establecer la forma cómo nos relacionamos con los demás, tomamos decisiones y/o manejamos el estrés.

La condición de cuarentena obligatoria ha limitado el campo de actividades a nuestra casa, tenemos la responsabilidad de atender este lineamiento para protegernos del contagio por covid-19; pero también, como Colegio, debemos mantener activo el proceso enseñanza-aprendizaje de todos los estudiantes.  Por lo tanto, estamos desarrollando las clases en línea y recibiendo las tareas académicas digitalmente.

La responsabilidades uno de los valores que inculcamos en nuestros estudiantes, como cualidad positiva del ser humano. Se refiere a la capacidad para comprometerse y actuar de una manera correcta en el cumplimiento de las obligaciones, una forma de responder, el cuidado de hacer o decidir algo;que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo.

Como padres de familia, en periodos de clases presenciales, han motivado y fortalecido en sus hijos la responsabilidad escolar; ahora, bajo nuevas condiciones, es determinante guiarlos con pensamiento positivo, inculcarles la responsabilidad para mantener un buen desempeño académico, cumpliendo con la asistencia puntual a cada una de las clases en línea, realizando con calidad cada una de las tareas programadas, enviándolas al docente y preparándose correctamente para los exámenes.

Organizar el tiempo para las diferentes actividades escolares es parte de vivir la responsabilidad, permite mantenerse ocupado, trabajar productivamente, desarrollar el potencial y controlar el nivel de estrés que se genera. Lo mismo se experimenta al entregar puntualmente las tareas, sintiendo la satisfacción de haberlo logrado.

De esta forma, vivir el valor de la responsabilidad estimula la salud mental, unido a la buena comunicación y la convivencia armónica familiar; elementos de importancia en este tiempo de necesidad.  Así mismo, estimula el objetivo académico de la promoción escolar para el grado inmediato superior de cada uno de sus hijos.

Genere en la familia el sentimiento de esperanza, diciendo que la condición actual provocada por el virus covid-19 será superada y volveremos a las clases presenciales y actividades de convivencia entre todos.

No olvide fortalecer el área espiritual de sus hijos de acuerdo a su dinámica familiar.

Deseamos que esta lectura sea de mucha ayuda para cada núcleo familiar del Colegio.

¡Quédate en casa!