Cómo enfrentar el reto de trabajar / estudiar con nuevas tecnologías

Por Lic. Sandra Castro / Psicóloga Educativa

La tecnología es un excelente recurso para desarrollar los contenidos escolares en cada hogar, en este momento que debemos quedarnos en casa para prevenir el contagio por covid-19.

Así también, los docentes, coordinadores y personal de apoyo pueden mantener la comunicación constante con los estudiantes o sus padres.

La controversia se da porque hemos estado acostumbrados a asistir al colegio, a aproximamos físicamente para socializar entre compañeros y con los docentes, a compartir conversaciones en el tiempo de recreo y en general, a convivir de forma variada en las jornadas escolares.

La gran ventaja es que, en el Colegio García Flamenco, ya estamos familiarizados con el uso de la tecnología en la realización de clases, desde parvularia hasta bachillerato.

II, III ciclo y bachillerato tienen la práctica del desarrollo de guías o tareas para ser entregadas digitalmente, por medio de la plataforma de Servicios Educativos.

Ahora, es el momento de valorar el interés del Colegio García Flamenco por actualizarse ante los cambios tecnológicos y ponerlos en práctica para avanzar con nuestro año escolar.

Si sus hijos son pequeños, guíeles al buen uso del dispositivo tecnológico, acompañado de la explicación que, para cuidar nuestra salud, debemos quedarnos en casa y realizar o compartir el trabajo escolar haciendo uso de este recurso.

En el caso de los estudiantes de II ciclo a bachillerato, poseen más conocimiento de la plataforma Servicios Educativos, entregan tareas digitalmente a sus docentes de las materias de grado, desarrollan actividades, laboratorios o exámenes en línea. En conclusión, están familiarizados con el uso de dispositivos tecnológicos y preparados a conocer aplicaciones que permiten el desarrollo de clases con su docente en línea.

Únicamente, requieren de la supervisión adulta respecto a la entrega responsable de sus actividades académicas.

Para establecer el equilibrio entre el uso de dispositivos tecnológicos y la convivencia en familia, proponga otras actividades que ayuden al buen ambiente en el hogar, cumplir con la higiene preventiva del covid-19, fortaleciéndose positivamente para enfrentar con esperanza el tiempo de cuarentena.