Cómo optimizar el estudio en casa durante el tiempo de Cuarentena, controlando los distractores

Para lograr aprendizaje significativo en los niños, durante este tiempo de estancia obligatoria en casa, es importante que los padres cuiden sus emociones y guíen el manejo de las emociones de sus hijos con palabras de optimismo, con el objetivo de generar un ambiente positivo.

Tómese tiempo de conversación en familia, expresándose con palabras de ánimo e indicando lo bien que será el día y las actividades a realizar.

Explíqueles que, aunque no están asistiendo al colegio, la maestra o maestro espera esos trabajos, porque están pendientes de cada uno de sus alumnos.

Inicie de acuerdo al horario que estableció previamente.

Recuerde tener todos los materiales escolares que va a utilizar.

Introduzca el contenido de la tarea relacionándolo con una vivencia pasada, narrada por el niño si es posible. Luego, establece la relación con lo que el docente pide en las indicaciones. Si el niño es de Parvularia, lo lee el padre; si es mayor, lo lee el estudiante.

Indique el tiempo de trabajo, de acuerdo a la edad

Si la actividad requiere tiempo adicional para finalizar, programe unos minutos de pausa y luego vuelven al trabajo.

Evite estar escuchando noticias o comentando situaciones alarmantes de otros países durante el tiempo que sus hijos se encuentran realizando el trabajo escolar.

Puede poner música calmada o instrumental de fondo, propiciando un ambiente armónico.

Si los niños se muestran renuentes al trabajo, mantenga la calma, evite elevar la voz y procure entusiasmarlos con algún juego o actividad de su agrado, que pueden hacer después de hacer el trabajo escolar.

Es muy importante que felicite a sus hijos por el trabajo realizado. Anímelos a que el siguiente día será mucho mejor que este.

Lic. Sandra Castro / Psicóloga Educativa