Conoce a nuestro Orgullo Garciísta, nuestra psicóloga educativa, Lcda. Sandra Castro

La psicología educativa es un pilar fundamental en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del Colegio; sin embargo, no todos conocemos acerca de esta gran labor que ayuda al desarrollo de nuestros estudiantes. Por ello, presentamos a nuestro Orgullo Garciísta de la semana, nuestra psicóloga, Licda. Sandra Castro.

¿Hace cuanto comenzó a trabajar en el Colegio?

Me integré a la familia garciísta en el año 2012; conocía el García Flamenco desde mi tiempo de colegio. Envié mi currículum vitae motivada por una madre de familia y amiga que tenía a su hijo estudiando aquí, ella me dijo “Necesitamos psicólogo en el García”

Después de un tiempo de haber aplicado, fui llamada para hacer el proceso de selección correspondiente y aquí estoy, dando mi servicio con mucho cariño porque me encanta mi profesión.

¿Qué siente trabajar en el Colegio García Flamenco y tener 9 años de trayectoria en la institución?

1° Agradecida con Dios por permitirme ayudar a los estudiantes.

2° Comprometida con ellos y la institución, para guiarlos hacia una excelente preparación como personas y futuros profesionales de bien a nuestro país, que tanto lo necesita.

Podría contarnos cómo surgió el interés por dedicarse a la Psicología educativa

Desde mi tiempo de colegio, me proyectaba a ayudar a los demás y así lo he realizado.

¿Cuál es la importancia de la psicología educativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje?

La psicología es importante en el proceso Enseñanza- Aprendizaje porque permite entender la conducta humana, relacionada con las etapas de la vida, con vivencias o de acuerdo al núcleo familiar donde se ha crecido. También, nos permite conocer sobre el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes, sus fortalezas y debilidades, de tal manera que, con las fortalezas se puedan estimular las debilidades.

¿Cuál es el reto más grande que se ha enfrentado en su área, en cuanto a la relación que debe establecer con los estudiantes?

Lograr que el estudiante que es muy inquieto logre controlarse para avanzar en su aprendizaje.

Así también, que los jóvenes pongan doble esfuerzo para alcanzar su meta académica.

El Colegio tiene una programa de liderazgo, podría hablarnos acerca de este programa

Es un programa que nace dirigido a los docentes que trabajaban en el colegio en el año 2010 y decidieron trasladarlo a los estudiantes en 2011, porque les beneficia en el área motivacional.

hoy en día, tratamos de impulsar a los jóvenes para que fortalezcan su identidad, conociéndose, proyectando sus metas, eligiendo la actitud correcta, el diálogo inteligente y la confianza en sí mismos.

El programa busca orientar a los estudiantes hacia el hecho de generar esfuerzo para alcanzar sus metas (motivación), conocer y manejar asertivamente sus emociones, para ser una persona integral, viviendo valores, capaz de tomar buenas decisiones en su etapa adolescente proyectándose a su etapa adulta.

Podría brindarnos una recomendación para todos los colaboradores que conforman la Familia Garciísta

La función educativa tiene fuertes retos, pues cada estudiante es único y debemos convivir con 35 o 40 de ellos. Esto puede llevar al cansancio, pero en cada uno de ellos hay una estrella que podemos hacer brillar.

¿Cuál es experiencia más memorable que ha vivido en el Colegio?

Cuando en mi primer proceso de admisión me reuní con los padres de una aspirante y les brindé recomendaciones a las cuales me respondieron que todo eso no le gustaba a su hija. Entonces les tuve que decir que no cerraran las posibilidades de la niña, sino que lo intentaran y le daríamos una 2ª oportunidad de evaluación.

En esa 2ª oportunidad, los señores me expresaron “Ud. Tenía razón, nuestra hija es feliz haciendo todo lo que usted nos recomendó, nosotros le estábamos quitando la oportunidad a nuestra hija haciendo solo lo que ella demandaba”.

¿Qué es lo que la enorgullece de ser Garciísta?

Trabajar con los estudiantes, verlos crecer y guiar los nuevos aprendizajes para cada etapa del desarrollo y del aprendizaje que viven en el colegio.

¿Podría brindarnos una recomendación para los Padres de Familia y estudiantes para poder desarrollar un aprendizaje significativo y positivo?

Que fortalezcan el hábito de la lectura en casa, programar 30 o 45 minutos diarios para leer un libro, un artículo de su agrado, una biografía de alguien que le llama la atención y que busquen el significado de las palabras que no conocen.