Orgullo Garciísta: La encagarda de hacer vivir miles de aventuras a nuestros estudiantes, nuestra bibliotecaria, Licda. Eunice Avendaño

Es cierto que en todas las bibliotecas hay magia, pero también es cierto que los bibliotecarios pueden hacer mucho por potenciar esa magia, por hacerla visible y llamativa para todos. Nuestra Biblioteca «Maestro Salvador Cañas» es un lugar que acoge a decenas de estudiantes Garciístas todos los días, un lugar para vivir miles de aventuras a través de los libros… Todo ello es posible gracias a nuestra bibliotecaria, Licda. Ana Eunice Avendaño, a quien este día reconocemos como un Orgullo Garciísta.

¿Hace cuánto comenzó a trabajar en el Colegio?

Hace 7 años en el mes de enero del año 2013. Conocí al Colegio por diferentes medios e incluso familia que estudió aquí. Además, el Colegio García Flamenco es una institución muy reconocido a nivel nacional por su alta calidad académica y su larga trayectoria formando a diferentes generaciones de nuestro país.

Me di cuenta que el Colegio quería darle un giro integral a la Biblioteca y por esta razón necesitaban un bibliotecario. Cuando vine al Colegio y aplique conocí la Biblioteca y era evidente que significaría un gran reto. Solo había tres estantes de libros los espacios de la Biblioteca no estaban delimitados, no había libros que captaran la atención de los alumnos, los niños no venían a la Biblioteca.

Era realmente comenzar desde cero esto despertó más mi interés ya que significaría un gran reto y experiencia para mi área profesional. Desarrollé y presenté un proyecto integral que innovara los servicios, procesos y colecciones de libros de la Biblioteca. Este proyecto ha ido avanzando año con año la Biblioteca no se ha detenido. La Biblioteca brinda a nuestros alumnos el ambiente con las características idóneas para desarrollar el hábito de la lectura.

¿Qué siente al tener 7 años dentro en la institución?

Una gran satisfacción pues cuando nos referimos al Colegio García Flamenco estamos hablando de una institución que exige y brinda un trabajo de excelencia. Ha significado dedicación, esfuerzo, pasión y perseverancia para brindar un trabajo al nivel que el Colegio demanda.

¿Cómo surgió el interés por ser bibliotecaria?

Desde pequeña mis padres me acercaron a los libros, ellos incluso me leían y regalaban libros. Aún recuerdo algunos de estos libros. Mis padres eran lectores esto permitió que conociera el valor que tenían los libros, el poder que tiene la información, las facilidades de comprensión que nos brinda en diferentes aspectos de la vida y la creación de criterios propios.

¿Cuál es su libro favorito?

1 – La Biblia debido a que es un libro que ha marcado a toda la humanidad por generaciones, que nos enseña a sobrellevar las adversidades de la vida y nos permite vivir con valores y convicciones.

2- El Principito por la autenticidad del personaje, por que disfruta de las cosas más pequeñas de la vida y por qué nos enseña que no debemos de perder la sencillez de un niño cuando somos adultos.

¿Ha escrito para algún tipo de literatura?

Sí, un libro infantil titulado el Osito azul y el jardín de celeste. Trata sobre la amistad y el respeto que el ser humano debe crear con los animales, los árboles y todo nuestro planeta Tierra ya que es directamente nuestra responsabilidad.

¿Cuéntenos de su experiencia cómo Bibliotecaria y háblenos de la importancia de esta área dentro del funcionamiento del Colegio?

A través de estos años la Biblioteca ha ido evolucionan y posicionándose como uno de los lugares favoritos de nuestros alumnos para desarrollar el hábito de la lectura. Aquí en la Biblioteca a nuestros alumnos no se les impone u obliga a leer un determinado libro, se les guía, recomienda y se les ayuda a concentrarse. La lectura es una disciplina para nuestra mente.

 La Biblioteca es una herramienta y un apoyo necesario para el desarrollo del hábito de la lectura para nuestros alumnos que muchas veces es difícil desarrollar en los salones de clase. Aquí se les brindan diferentes opciones de libros y géneros literarios ya sea en formato impreso o digital.

¿Cuáles son los retos a los que se ha enfrentado usted desde la Biblioteca “Maestro Salvador Cañas”?

A romper paradigmas como que los libros son obsoletos, que la lectura es aburrida que las bibliotecas no son útiles porque ahora están las computadoras. Este tipo de pensamientos obstaculizan y hacen más difíciles el camino de nuestros jóvenes al desarrollo del hábito de la lectura. Pero desde la Biblioteca se les enseña que los beneficios que nos aporta la lectura nunca han sido devaluados por la tecnología al contrario hoy tenemos una avalancha de información y las bibliotecas son los centros de organización del conocimiento y facilitan el acceso a este. No importa que leas en formato digital o impreso lo importante es que leas.

¿Cómo ha cambiado la Biblioteca, los procesos y las formas de hacer las cosas durante todos estos años?

  • Tenemos una Biblioteca con las colecciones catalogadas y clasificadas con las diferentes normas internacionales de bibliotecología.
  • Se han abierto nuevos servicios, procesos de préstamo y reserva de libros.
  • Es una Biblioteca que brinda servicios innovadores y tecnológicos por medio de libros que son novedades y uso de diferentes bibliotecas virtuales.
  • Antes no existía una forma para que los alumnos conocieran los libros que poseía la Biblioteca, hoy todas las semanas hay exhibiciones de diferentes libros para que los alumnos tengan un contacto directo con ellos.
  • También hay un control de lectura con entrevistas y fotografías de cada libro finalizado de leer.
  • La Biblioteca también ha tomado su rol cultural y social realizando diferentes actividades con escritores, ilustradores, grupos de teatro entre otros.
  • Todas las actividades, tipos de libros, ambientación de la Biblioteca no solo va enfocado al desarrollo del hábito de la lectura sino a fortalecer los valores de nuestros alumnos. La Biblioteca CGF es una Biblioteca donde no solo se habla de los valores si no que se practican.

¿Podría brindarnos una recomendación para todos los colaboradores que conforman la Familia Garciísta?

Que como meta de año nuevo tomen el reto de leer un libro por mes. Que inicien con libros infantiles la edad no importa. Que compartan tiempos de lectura con sus hijos ya que esto es un medio para fortalecer la comunicación y la amistad con sus hijos. Que descubran su género literario.

¿Cómo considera usted que la tecnología ha cambiado el hábito de la lectura en los jóvenes?

Hoy con la tecnología, nuestros jóvenes tienen muchas más facilidades de acceder a la información y a diferentes opciones de lectura, a libros interactivos a los audio libros entre otros.

Sin embargo, es una herramienta tan grande que nuestros jóvenes necesitan orientación para hacer un buen uso de las tecnologías de lo contrario esto se convertirá en un gran distractor no solo para desarrollar su hábito de lectura sino para toda su formación académica. Es imprescindible que sus padres los acompañen de cerca en este camino del buen uso de las tecnologías. 

En el caso de nuestra Biblioteca, les brindamos a nuestros alumnos la oportunidad de leer en formato digital o impreso, pero siempre prefieren el formato impreso aun cuando gustan tanto de la tecnología, muchos opinan que la razón es porque se concentran más con el libro impreso.

¿Cuál es experiencia más memorable que ha vivido en el Colegio?

Fue cuando la Biblioteca se empezó a llenar de niños después que había estado vacía ellos vinieron a darle vida y desde esa fecha hasta ahora no paran de venir. Esa respuesta de nuestros alumnos significó que el trabajo y los diferentes cambios que se han realizado en la Biblioteca, gracias al apoyo de las autoridades de nuestro Colegio, han valido la pena.

¿Qué es lo que lo enorgullece de ser Garciísta?

Que aquí se trabaja por vocación y con un interés genuino en el desarrollo integral de nuestros alumnos tomando como base los valores.

¿Podría brindarnos una recomendación para los Padres de Familia y estudiantes para desarrollar el hábito de la lectura?

A los padres que elijan un espacio de su casa para compartir pequeños momentos de lectura de un libro que le guste a su hijo, que utilicen la lectura como un puente para fortalecer la comunicación y la relación con sus hijos.

A nuestros estudiantes que aún no han desarrollado su gusto por la lectura les invito a que se acerquen a la Biblioteca “Maestro Salvador Cañas” que les ayudaremos a encontrar su género literario solo así se descubre el gusto por la lectura.

Y a los que día con día llegan a nuestra Biblioteca que sigan fortaleciendo su hábito a la lectura, que visiten librerías que sigan conociendo nuevos géneros literarios.