Libro de la semana: Epaminondas

Leer cuentos a los niños desde pequeños tiene varias ventajas, entre las que encontramos incentivar la imaginación, estimular la concentración y desarrollar el hábito de la lectura. Por ello, esta semana nuestra bibliotecaria, la Licda. Eunice Avendaño, nos comparte la reseña de un libro infantil.

La escritora Graciela Bialet recrea maravillosamente este cuento de la tradición oral afroamericana, donde un niño llamado Epaminondas hace de las suyas cuando su mamá le encarga sus primeros mandados. Epaminondas era un poco distraído.

Su mamá había deseado mucho tener ese hijo, por eso le eligió un nombre inolvidable: Epaminondas. ¡Tanto había consentido a su bebé! Pero ahora que ya iba a la escuela, se quejaba de que no supiese hacer esto o aquello, que se olvidara la mochila en cualquier lugar, las medias en la heladera, los chicles masticados en la tabla del inodoro… ¡Y se enojaba! «Olvidadizo. Despistado. Vive en la luna, este chico».

Esta historia nos recuerda a los adultos la importancia de reconocer los esfuerzos de los niños cuando están tratando de cambiar áreas o malos hábitos y a los niños les ánima a no darse por vencido para ser mejores.

Valores que encontramos en la historia: responsabilidad y perseverancia.

Enseñanza de vida:

  • Reconocer la importancia de reforzar la autoestima de los niños.
  • Hacer más énfasis en los logros que en los errores.