Conoce a nuestro coordinador de Robótica Carlos Hernández, un Orgullo Garciísta

El profesor Carlos Hernández ingresó en el año 2000 al Colegio García Flamenco, son 19 años siendo parte de la evolución tecnológica de la institución, tanto para estudiantes como para el personal docente. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de platicar con él y que nos contara su trayectoria.  

¿Cómo ha sido su experiencia como docente formando a una gran cantidad de generaciones Garciístas?

Muy contento, en marzo de 2020 cumpliré 20 años de trabajo en el Colegio, han sido años de conocer diferentes personas y alumnos, actualmente atiendo hijas(os) de exalumnos con los que tengo muy buenos recuerdos. Y ver exalumnos en la calle que te recuerdan como mucho cariño para mi es algo que no tiene precio.

¿Qué siente al tener una gran trayectoria en la institución?

Muy agradecido con el director Don Rutilio Iraheta Quijano y al Sr. Ernesto Cuadra, quien me dio la oportunidad de ingresar al Colegio. He tenido la dicha de conocer cada año diferentes personas como coordinadores, maestros de los cuales yo aprendí mucho.

En la trayectoria, muy agradecido por la oportunidad de trabajar en el García, por las formaciones que nos da para mejor cada día, gracias a ello soy lo que soy.

¿Cómo docente, cómo le ha tocado enfrentar los cambios tecnológicos que hemos vivido, no solo en el Colegio, sino a nivel mundial?

No ha sido fácil, pero los cambios han sido para bien personalmente y para el Colegio, cada día de cada mes se va actualizando la tecnología y hay que estar actualizándose para no quedarse atrás, ya que hay alumnos que están a la vanguardia.

Cuando entre al colegio le dimos capacitaciones a todos los maestros en el área tecnológica ya que la enseñanza tradicional, ya había quedo atrás con la llegada de la revolución digital opacando esa enseñanza, costó que los maestros aceptaran el cambio y ahora verlos ocupar la tecnología para dar sus clases más interactivas es gratificante.

¿Cuéntenos de su experiencia como maestro de Robótica, quienes conforman el equipo de docentes que imparten la materia y cómo hacen para trabajar en equipo?

En lo personal me encanta dar clases en mi área de Informática, cuando me dijeron estará a cargo del área de Robótica, sentí un poco de miedo porque era una prueba grande, pero este año 2019 fue muy especial ya que empezamos a trabajar con Tecnología Educativa (Lego Education). Ha sido muy satisfactorio, ya que ganamos un Primer lugar, Segundo lugar y Tercer lugar en la competencia del Instituto Ricaldone, además un Primer Lugar en el concurso de Expo-Teens del concurso de robótica de T-Box; Teniendo en cuenta que solo teníamos 4 meses con el programa.

El equipo que formamos en Robótica son los maestros Luis Edgardo Pérez, Lidia Xiomara García y mi persona, hemos hecho un gran equipo de trabajo en lo personal estoy muy contento de tenerlos de compañeros. Gracias a nuestra jefa, la Ing. Iris Iveth Cardoza quien siempre nos ha apoyado en nuestro trabajo, somos un gran equipo.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta usted al enseñar Robótica a niños y jóvenes?

Retos no lo llamaría así, más bien es una pasión que tienen los niños, jóvenes y mi persona en estar construyendo y programando robots. La importancia que tiene la tecnología en el mundo hoy en día y su continuo desarrollo hace que se convierta en parte integral del proceso de formación en los alumnos. Por esta razón el Colegio ha invertido en la compra de kits en los que se ofrece a los niños y jóvenes la posibilidad de entrar en contacto con las nuevas tecnologías; esto es posible a través del manejo de herramientas de programas, como la construcción de robots con fines pedagógicos.

¿Cómo han cambiado las generaciones de estudiantes Garciístas y cómo ha cambiado usted con los años?

Como ya saben, la vida trae constantes cambios y en el Colegio no ha sido la excepción, cada generación de niños y jóvenes trae consigo habilidades y destrezas, a las cuales tenemos que adaptarnos para no quedarnos atrás con ellos. La constante actualización es esencial, ya que algunos saben mucho de tecnología y hacen preguntas que hay saber explicarlas.

¿Podría brindarnos una recomendación para los estudiantes Garciístas y para los docentes?

Para mis compañeros, comentarles que el Colegio brinda apoyo y da oportunidades de crecimiento personal. Si gana el Colegio ganamos todos. Recuerden aprovechar las capacitaciones y sus recursos. Para los estudiantes, poner en práctica lo enseñado en clases, como los valores que el Colegio les brinda, ya que con ello se forman grandes hombres del futuro.

¿Cuál es experiencia más memorable que ha vivido en el Colegio?

Han sido muchas experiencias agradables, pero la que más recuerdo a diario es la oportunidad que me ha brindado el colegio en mi formación, gracias a ello soy lo que soy, un gran maestro Garciísta.

¿Qué es lo que lo enorgullece de ser Garciísta?

Cumplir casi 20 años de labor en el Colegio, decir con orgullo cuando me preguntan dónde trabajas: «en el Colegio García Flamenco». Poner en práctica lo mucho de la mística y valores que el Colegio inculca.