La importancia de la educación emocional en las aulas

¿Qué es el Aprendizaje Social y Emocional?

El aprendizaje social y emocional  es el proceso a través del cual los niños y adultos adquieren y aplican efectivamente los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para entender y manejar las emociones, establecer y lograr metas positivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener positivo relaciones y tomar decisiones responsables. 

La programación socio-emocional (SEL) se basa en el entendimiento de que el mejor aprendizaje surge en el contexto de relaciones de positivas que hacen que el aprendizaje desafiante, atractivo y con sentido.

Las habilidades socio- emocionales son fundamentales para ser un buen estudiante, ciudadano y trabajador.  Los esfuerzos integrados de varios años para desarrollar las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes. 

A través de la instrucción eficaz en el aula, la participación de los estudiantes en actividades positivas dentro y fuera del aula, y la amplia participación de padres y de la comunidad en la planificación, implementación y evaluación de programas para el fomento las competencias socio-emocionales.

Las 5 competencias socio-emocionales básicas son:

  • Autoconocimiento: Capacidad para entender qué me pasa y saber expresar este sentimiento con palabras.
  • Autocontrol: La habilidad para poder generar una estrategia positiva delante de una emoción fuerte
  • Habilidad  de relación: Capacidad para relacionarnos de una manera saludable con los demás.
  • Habilidad Social: La habilidad para entender y respetar las diferencias, para ponerse en lugar del otro (empatía)
  • Toma Responsable de decisiones: La habilidad para tomar decisiones calibrando las consecuencias de nuestro impacto no sólo en nosotros mismos sino también en nuestro entorno.

Fuente: http://www.cuentosparacrecer.org

Deja un comentario